El Foro de Puertos del Estado del Noroeste reunirá este viernes en Gijón a las principales autoridades portuarias de Asturias y Galicia en una jornada organizada por LA NUEVA ESPAÑA y que nace bajo el lema “Nuevos retos de los puertos del noroeste”. En colaboración con los responsables portuarios de Gijón y Avilés y con Puertos del Estado, la cita tomará como sede la Autoridad Portuaria de Gijón y tendrá como ponente a su máximo responsable, Laureano Lourido. También ha confirmado su presencia Álvaro Rodríguez Dapena, nuevo presidente de Puertos del Estado, que será el encargado de cerrar el acto. La jornada, en la que además participará el Ayuntamiento de Gijón, tratará de esclarecer cuál es el futuro del transporte marítimo tras un último año y medio convulso a raíz de la pandemia, así como cuáles deben ser las principales líneas de trabajo del sector portuario asturiano y gallego, que comparten objetivos por su proximidad geográfica.

Protagonistas del encuentro.

El Foro de Puertos del Estado del Noroeste nace en el mejor momento posible. El tráfico portuario arrastra todavía las consecuencias de haber tenido que frenarse casi en seco a raíz de la pandemia, un parón que provocó retrasos en cadena y desvirtuó el complejo engranaje entre navieras, proveedores, puertos y compradores. Las primeras parecen estar siendo las grandes vencedoras de esta crisis, al menos por el momento. Los grandes conglomerados internacionales que poseen los barcos de transporte están cerrando unos balances anuales sin precedentes, motivados por una subida de precios que no parece tocar techo. Es el caso de gigantes como Maersk, que opera con dos de sus filiales en El Musel y que, a nivel global, según anunció la propia entidad en las últimas semanas, cerrará el último trimestre de este año con más de 4.500 millones de euros en beneficios netos, cuando el año anterior, en plena pandemia, no había alcanzado los 800.

Este desbarajuste del comercio marítimo, como era de esperar, no ha esquivado a Asturias. Con los grandes puertos mundiales aún atascados y en pleno retraso de envíos, falta de materiales y encarecimiento general, la terminal de contenedores de El Musel, que es la única que hay en los puertos asturianos, sufrió un retroceso del 24,47% en los diez primeros meses del año, tal y como informó este diario el mes pasado. El puerto gijonés, sin embargo, se encuentra también en una fase ilusionante. Sus orígenes como puerto granelero y de transporte de minerales por la demanda de materias primas de la siderurgia y las térmicas, un sector ahora en declive, abre paso ahora al aprovechamiento de sus espacios libres para la implantación de industrias. Busca compensar, así, su ampliación realizada entre 2005 y 2011, que le hizo ganarle al mar 140 nuevas hectáreas.

La Autoridad Portuaria de Avilés, con Santiago Rodríguez Vega al frente, también afronta una época de cambios. Busca también, según manifestó su presidente también en este diario a inicios de octubre, ganar espacio para el desarrollo de actividades industriales, un crecimiento que se ha agotado ya por el margen izquierdo del Puerto pero aún ofrece oportunidades por su margen derecho. El bache de la pandemia, además, parece haberse superado en parte, y se espera cerrar este año con un volumen de toneladas movidas similar a las que habría en un año prepandémico.

El Foro de Puertos del Estado del Noroeste, ahora, sentará a los dos líderes asturianos y con las autoridades portuarias gallegas, con las que, por el avance del sector, parecen estar obligadas a llegar a acuerdos de colaboración para seguir siendo competitivos. La presencia del propio Álvaro Rodríguez Dapena cierra una completa lista de ponentes para asentar en Gijón los retos de un sector clave para las dos comunidades autónomas.

Rodríguez Dapena ocupa el cargo de presidencia de la empresa pública encargada de todas las autoridades portuarias del país desde la semana pasada. Lo hace en sustitución de Francisco Toledo, de quien Rodríguez Dapena era su director de Planificación y Desarrollo. La decisión vino desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se enmarcó dentro del proceso de reestructuración de equipos de este departamento, que en verano asumió Raquel Sánchez en sustitución de José Luis Ábalos. El foro tendrá lugar este viernes día 10, a partir de las 9.30 horas, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Gijón.