La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández gana peso en la Eurocámara

El parlamentario socialista será ponente de las nuevas normas bancarias en la UE

Jonás Fernández. | Thierry Roge

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández, del grupo de Socialistas y Demócratas, ha sido nombrado ponente del Parlamento Europeo para las tres normas con las que se adaptará la legislación comunitaria a las propuestas bancarias establecidas en el denominado Acuerdo de Basilea III, que pretende mejorar la supervisión de los bancos y garantizar la resiliencia de los mismos ante posible crisis económicas futuras y asegurar que el sector financiero contribuye a la recuperación económica de la Unión Europea (UE).

Se trata de un trabajo parlamentario muy específico destinado a establecer nuevas exigencias de capital a las entidades bancarias europeas para situaciones en las que, como ha ocurrido en la crisis de la subprime, puedan verse gravemente afectadas. Se pretende tanto hacer frente perturbaciones futuras como a contribuir al relanzamiento de la economía tras la pandemia y a facilitar la transición climática, que es uno de los grandes objetivos de la UE para este período.

La Comisión Europea presentó ante el Parlamento el pasado 27 de octubre un paquete que incluye varios textos legislativos que tendrán que ser evaluados por los eurodiputados. La designación de Fernández en un ámbito tan técnico y específico viene a confirmar la confianza que los grupos parlamentarios han depositado en él, tanto por su competencia en la materia como por la calidad de sus trabajos anteriores. Su misión principal es liderar las negociaciones sobre estos textos en el Parlamento antes de elevar al pleno una propuesta común.

Compartir el artículo

stats