Responsables de las autoridades portuarias de Asturias y Galicia debatirán mañana viernes en Gijón acerca de los grandes retos que toca afrontar a los puertos del Noroeste en una jornada que organiza LA NUEVA ESPAÑA y que contará con la presencia del nuevo responsable político de la red de puertos de titularidad estatal española, Álvaro Rodríguez Dapena, en su primer acto público desde que fue designado para el cargo el pasado 30 de noviembre por el Consejo de Ministros. Además de los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón, Laureano Lourido, y Avilés, Santiago Rodríguez Vega, tomarán parte en el debate los titulares de los puertos de Vigo, Marín-Pontevedra, Villagarcía de Arosa y Coruña. El evento será retransmitido en directo través de lne.es.

El futuro del transporte marítimo tras el convulso último año y medio como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia en el sector será uno de los asuntos que salgan a relucir en un debate en el que participan responsables portuarios que comparten objetivos y desafíos a causa de su proximidad geográfica. Y que aunque son competencia directa unos de otros, están llamados a afrontar soluciones comunes que permitan mejorar la competitividad de sus respectivas dársenas en un concierto global.

Programa del foro portuario del Noroeste del 10 de diciembre


09.30 horas. Bienvenida a los invitados por parte de LA NUEVA ESPAÑA.

09.35 horas. Intervención del Ayuntamiento de Gijón

09.40 horas. Intervención de Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón. 

09.50 horas. Mesa redonda con los presidentes de las autoridades portuarias de Asturias y Galicia participantes en el foro.

11.20 horas. Clausura de la jornada por parte de Álvaro Rodríguez Dapena, nuevo presidente de Puertos del Estado.

El encarecimiento de los costes que soportan las empresas que mueven sus mercancías en barco supone uno de los retos principales que han de afrontar los puertos del noroeste tras la pandemia del covid-19, como reconoció días atrás en este periódico Laureano Lourido, quien intervendrá como anfitrión en esta jornada técnica que tiene como sede dependencias de la Autoridad Portuaria de Gijón.

El elevado precio de transporte marítimo de contenedores, que se ha multiplicado por diez desde que se reactivó la economía tras el frenazo en seco al inicio de la pandemia, se mantendrá al menos durante todo 2022, señaló Lourido, quien en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA coincidió con su homónimo de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, en que la estrategia portuaria “ya no debe ser el aislamiento sino la cooperación”.

En su último informe anual, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) lanzó un mensaje positivo de recuperación para 2021 tras las graves afecciones de la crisis sanitaria al comercio marítimo mundial. Pero remarcó que la situación sobrevenida obligaría a buscar nuevas fórmulas para rentabilizar la actividad comercial portuaria.

La UNCTAD preveía, como ha ocurrido, que tal recuperación sería desigual, con una evolución más lenta para algunos tráficos y con variaciones diferentes por regiones geográficas. Y explicaba que el regreso de los cruceros, uno de los sectores más afectados por la pandemia, estarían condicionados por los ritmos de vacunación, muy desiguales en distintos países.

El incremento inusitado de los fletes, que han experimentado durante el último año incrementos nunca vistos en el sector y que, en algunos casos, llegaron a triplicarse, se han integrado en las cadenas de suministro y repercutido directamente en los clientes finales. Lo cual supone un problema añadido para la rentabilidad de las instalaciones portuarias.

Estos y otros asuntos, como la sostenibilidad y la digitalización del sector, saldrán sin duda a relucir en este foro portuario del noroeste, fundamentales, a juicio de los expertos, para mantener su competitividad y para incrementar la productividad.