La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de Salud alcanzan un nuevo techo histórico, con 2.000 millones de euros

Del presupuesto, 938 millones se dedican a personal, con un aumento de los fondos para atención primaria, sin olvidar la pandemia

El consejero Pablo Fernández, durante la presentación.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz presentó este viernes en la Escuela de Enfermería de Gijón el presupuesto de su departamento para 2022, que asciende a 1.998.356.567 euros, 45,6 millones más que el año anterior, un aumento del 2,34 por ciento. Se trata de “los presupuestos más altos de la historia de este departamento y con un objetivo claro que es impulsar la atención primaria, los sistemas de información y la tecnología de vanguardia”. “Prácticamente cuatro de cada diez euros del Principado se dedican a Salud, y con lo presupuestado en otros departamentos, se alcanzan los 2.021,1 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el año anterior”, resaltó el consejero. El Sespa abordará la mayor inversión de los últimos años, con 27,5 millones financiados en su mayor parte con fondos europeos, lo que representa un incremento del 81,92 por ciento.

Esta partida permitirá desarrollar el portal del paciente, la historia embarcada de las UVI móviles y atención en domicilio, la renovación y modernización de los equipamientos de endoscopia digestiva, la digitalización de las salas de rayos, la adquisición de dos equipos de cirugía robotizada para el HUCA y Cabueñes, la compra de ecógrafos para atención primaria y el equipamiento para implantar terapias CART-T contra el cáncer. Además, dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), se adquirirán 7 TAC, 5 resonancias, 2 angiógrafos, y un PET-TAC y una sala de hemodinámica.

La red de atención primaria es una de las prioridades para 2022, como resaltó la gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Para ella se reservan 322 millones, 30 más, una subida del 12,5 por ciento. El Sespa destinará el 25 por ciento del presupuesto de personal a profesionales de centros de salud.

El Servicio de Salud cuenta con una partida de 35,6 millones para la dotación de 170 facultativos y 213 enfermeras –tanto de atención primaria, como de salud mental y de asistencia hospitalaria– y 70 auxiliares administrativos para primaria. En total, el Sespa dedicará 938 millones a personal, el 47,96 por ciento del total. De esa cuantía, 13 millones se orientarán a las nuevas convocatorias de carrera y desarrollo profesional y otros 2 al Decreto de Atención Primaria, la exención de guardias de profesionales de más de 55 años y los módulos de tarde de primaria y del Samu. Se potenciará a los especialistas en formación (MIR y EIR) con 40 millones.

Se asignan 5 millones a los programas especiales del plan de choque de lista de espera y 3,2 a refuerzos de personal para la atención covid: rastreadores, técnicos de laboratorio y asistencia en puntos autocovid y de vacunación. El Sespa destina 613 millones a gastos corrientes, de los que 208 corresponden a compra de fármacos y 13,8 a vacunas. En esta partida se incluyen también el transporte sanitario (26,6 millones) y las derivaciones a la red concertada y privada (86 millones). Se reservan 312 millones a la receta electrónica de atención primaria y hospitalaria, sobre todo medicamentos relacionados con patologías crónicas.

Salud triplicará en 2022 la inversión para el desarrollo de los sistemas de información, hasta alcanzar los 985.008 euros, con los que se abordarán proyectos vinculados a la inteligencia artificial que ayudarán a la toma de decisiones clínicas, de gestión e investigación y facilitarán la docencia. Se implantará un sistema informático de laboratorio único y se desarrollará una plataforma de integración de sistemas de información sanitaria.

Equipamientos

La consejería destinará 22,9 millones –6,3 más– a obras en equipamientos. Más de la mitad, 12.278.000 euros, permitirá abordar la primera fase de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes. Se contempla además el inicio de los nuevos centros de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), Nuevo Roces (Gijón) y Pola de Lena, así como la redacción del proyecto del centro de Tapia de Casariego, entre otras intervenciones en hospitales como Jarrio y el Valle del Nalón. Finalmente, se destinarán 3,75 millones a prevención.

Compartir el artículo

stats