La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gran tubo de 122 kilómetros dará de beber al Oriente de Asturias desde Tineo

Medio Ambiente anuncia el inicio del trabajo técnico para construir en varios años una nueva red hidrológica que costará 190 millones y debe garantizar el suministro “a varias generaciones”

El vicepresidente Juan Cofiño, el gerente de Cadasa, Julio Pérez; y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, ayer, en la estación de tratamiento de agua potable de La Ablaneda, en Corvera. | Ricardo Solís

El Principado, según anunció este sábado el vicepresidente Juan Cofiño, iniciará en 2022 la ejecución del plan que garantizará el suministro de agua en el Oriente de Asturias, donde se hallan las localidades que sufren más deficiencias en esta materia. Para hacer posible ese objetivo, la idea es construir a lo largo de varios años una red hidrológica por valor de 190 millones de euros que captará agua en el embalse de Soto de la Barca (Tineo), la trasladará a la estación potabilizadora de La Ablaneda (Corvera) y desde ahí a algún punto aún indeterminado del Oriente de la región. En síntesis, un gran tubo de unos 122 kilómetros de longitud que dará de beber a los concejos más orientales de Asturias.

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha consignado 2,4 millones de su presupuesto para 2022 para la redacción de los proyectos que facilitarán la conexión del embalse de Soto de la Barca con la estación de La Ablaneda. Esta consignación se incluye entre las primeras actuaciones del nuevo Plan Director de Abastecimiento, que estará vigente hasta 2030. En palabras de Cofiño, al que acompañó la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, “el objetivo es asegurar el suministro, incluso en los peores escenarios de escasez de lluvias por el cambio climático, para varias generaciones”.

Los proyectos que se redactarán el próximo año son los que facilitarán la conexión del embalse de Soto de la Barca con la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda, en Corvera, con el fin de incorporar al sistema de abastecimiento de la zona central los recursos regulados del río Narcea en el embalse de La Barca. La obra permitirá extender el suministro de agua que presta Cadasa a otras zonas como la costa oriental, el bajo Nalón o la zona del Caudal-Aller, cuyos proyectos también se iniciarán este año.

Las partidas dedicadas a políticas medioambientales suben casi un 19% en las cuentas regionales del próximo año y rozan los 102 millones. “Este impulso presupuestario al plan de abastecimiento incluye también una partida de 650.000 euros para iniciar actuaciones en la comarca Oscos-Eo, con la finalidad de reforzar, en cantidad y calidad, los recursos de sus principales sistemas de abastecimiento”, subrayó Cofiño.

Cadasa será un actor clave en la ejecución de las actuaciones, a través de su plan estratégico de inversiones, al que dedicará 130 millones hasta 2030. En total, la Viceconsejería dedicará 101,8 millones en 2022 a los programas de agua, medio ambiente y cambio climático. De esa cantidad, 45,6 millones (44,8 %), se orientan a inversiones para la protección y mejora del medio ambiente y a obras de abastecimiento, saneamiento y depuración. Esta última cifra supone un incremento del 27% respecto a este ejercicio.

El proyecto de presupuestos recoge, asimismo, 5,3 millones para nuevas actuaciones de saneamiento y depuración y otros 29 para continuar con las iniciadas este año. Entre ellas, el Vicepresidente citó el inicio de los trabajos de protección frente a avenidas en Arriondas (Parres), para los que se consignan 1,9 millones.

También se completará el colector de industriales de Aboño que, junto con la actuación del colector de Peña Francia para la recuperación del río Piles, supone una inversión de 1,15 millones en Gijón. Igualmente, continuarán las obras de Nava-Bimenes con el saneamiento de Ceceda y la construcción de la depuradora, a la que se dedican 1,25 millones.

Compartir el artículo

stats