La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias bate nuevo récord de contagios con 663 casos en las últimas 24 horas

Es la tercera cifra más alta de toda la pandemia, tras los más de 800 registrados en plena segunda ola | Han fallecido cuatro personas por covid

Una niña se somete a una prueba PCR

El número de contagios en Asturias en vísperas de Navidad no es ninguna broma. En la jornada del martes se contabilizaron en torno a 663 nuevos casos. Es una cifra de récord que sólo se superó dos veces: el 12 y el 13 de noviembre de 2020, cuando la región estaba sumida en plena segunda ola.

La Consejería de Salud detectó ayer 663 casos de coronavirus y se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 91 años y de tres hombres de 63, 64 y 72 por esta causa. Actualmente hay 189 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 151 están en planta y otros 38 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 5,38% y en el caso de las UCI se sitúa en el 12,8%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4). El HUCA reabre la UCI instalada en el gimnasio de rehabilitación.

Loading...

Este aumento de casos tan significativo se aprecia en los hospitales, que sufren una saturación creciente de su capacidad. Esta serie de factores han llevado al Principado a poner “sobre la mesa” y “en estudio” la exigencia del pasaporte covid para el acceso a determinados establecimientos, de ocio o sanitarios, de cara a la contención de la pandemia en las inminentes fiestas navideñas. 

El sistema sanitario de Asturias está “al límite”. Este es el mensaje que estos días transmiten diversos profesionales de la sanidad cuyas responsabilidades les otorgan observatorios de largo alcance. La novedad más reciente, agudizada desde el inicio de esta semana, está siendo la suspensión de intervenciones quirúrgicas que estaban programadas, que no son urgentes pero que, en muchos casos, afectan a pacientes que llevan mucho tiempo acumulado un retraso tras otro. Algunos médicos destacan que adoptar este tipo de decisiones es “preocupante y, en muchos casos, hasta doloroso”.

Compartir el artículo

stats