La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PCE, de centenario en Asturias “con esperanza y optimismo”

“Estamos mucho más presentes de lo que la gente cree”, dice Agustina Guglielmetti, secretaria general de la formación

Mario Amorós, Francisco de Asís, presidente del Partido Comunista de Asturias, y Dolores Ruiz-Ibárruri, ayer, en la inauguración de la exposición en Oviedo por los cien años del PCE. | Luisma Murias

El Partido Comunista de España (PCE) está de centenario en Asturias. Y ayer inauguró su agenda para celebrarlo presentando el libro “¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri”, de Mario Amorós. El acto, que contó con la participación de Dolores Ruiz-Ibárruri Sergueyeva, nieta de La Pasionaria, tuvo lugar en el Archivo Histórico de Asturias (antigua cárcel de Oviedo), donde permanecerá abierta hasta el 14 de enero la exposición “El PCE y la huelga minera del 62”.

“Es una efeméride con esperanza y optimismo”, recalcó Agustina Guglielmetti, secretaria general del PCE en Asturias. Pese a la cifra redonda que supone la celebración de un partido con larga tradición, Guglielmetti posa su mirada hacia el futuro. “La conmemoración del centenario es mirar hacia atás pero para mirar hacia adelante, ver hacia atrás y comprobar qué vigente sigue la importancia de lo que venimos reivindicando. Y cómo estas luchas de hace cien años siguen estando presentes. Creemos que los partidos siguen siendo muy importantes porque las ideas sin organización se quedan en ideas”, argumenta antes de señalar que “el PCE está mucho más presente de lo que la gente cree: allí donde hay una movilización en Asturias, ahí estamos aunque sea de manera más anónima por respetar los diferentes movimientos”. Y añade: “El partido ha estado, está y seguirá estando”. Guglielmetti defiende el trabajo del PCE dentro de IU en Asturias y de Unidas Podemos a nivel nacional: “Es el espacio donde desarrollamos nuestro trabajo. Son compañeros de viaje necesarios de cara a un futuro en el que para todo lo que sea contrarrestar el fuerte avance de la extrema derecha nada sobra”.

Compartir el artículo

stats