"El suroccidente no está muerto". Ese fue el grito que se escuchó hoy en la Plaza de España de Oviedo y con el que los vecinos del Suroccidente acudieron a la capital para "reivindicar su existencia". Las protestas comenzaban tras un minuto de silencio por María Luscinda Mon, fallecida por la caída de un argayo en Tineo, con las tradicionales proclamas, protagonizadas en primer lugar por Sergio Hidalgo, alcalde de Salas. "El mejor discurso que puedo ofrecer es la foto de la Plaza España llena de gente representando la unidad y el apoyo de todos los vecinos", exclamó el forista. Hidalgo aseguró haber acudido raudo a la cita "por la mejora de las infraestructuras" y con el fin de demandar una respuesta urgente por parte del Gobierno del Principado "para revertir esta situación" "Los vecinos estamos aquí para sentarnos y cambiar las cosas", clamó.

El salense cedió el micrófono a Laura Álvarez, teniente de alcalde de Cangas del Narcea, quien dijo no renunciar a vivir en su casa ni a sus derechos como ciudadana "por haber nacido a 100 kilómetros de la capital". "Pedimos carreteras seguras y del siglo XXI. La deuda histórica debe acabar ya, basta ya de resignarse y de esconderse. Ha llegado el momento de alzar la voz, el suroccidente está vivo. Lucharemos por ello sin colores políticos" manifestó.

A continuación, la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, recordó que desde los inicios de la democracia, "el suroccidente tiene las mismas infraestructuras". "No podemos permitir que nos rompan una pierna y agradecer una muleta", declaró. José Manuel Arias, de la plataforma por la autovía, muy emocionado, recordó los 26 años que lleva al frente de la organización, deseando que se terminen los problemas: "Os pido que no renunciéis a nada y continuéis con esta lucha", comunicó.

Para finalizar con las proclamas, y desplazarse a la Junta General del Principado de Asturias, Marcos Verano, de la plataforma "El suroccidente existe", rogó a los presentes que no permitan "que los que están arriba conviertan esta lucha en una anécdota". "Las carreteras son el sistema sanguíneo de la región y en el Suroccidente tenemos una trombosis, y desde 1990 nos la quieren curar con Dalsy. Nos quieren convertir en YellowStone y no lo vamos a permitir". Verano finalizó su discurso con un "Puxa Asturias, pero puxa ella entera".

No ofrecieron apoyo a las protestas los diferentes alcaldes socialistas de Tineo, Cangas del Narcea y Allande.

42

Concentración en Oviedo por el futuro del Suroccidente

Ya establecidos frente a la Sede de Presidencia del Principado de Asturias, y pancarta en mano, Hidalgo, alcalde de Salas, declaró a este periódico "la intención de reclamar la situación de las infraestructuras suroccidentales, y exigir a las diferentes administraciones y al Gobierno central y del Principado que actúen y tomen cartas en el asunto". "Ya que el presidente no da la cara en la zona, venimos a hacerlo nosotros", manifestó el jefe del consistorio salense. A su lado, Gemma Álvarez, alcaldesa de Ibias, dijo estar cansada de mantener la misma red de " anticuadas" carreteras desde hace más de 40 años: "Son muchos años esperando por la autovía y ni si quiera las alternativas están en condiciones dignas. La nacional por la que pasan todos los transportes no son seguras. Lo mínimo es una UVI móvil, ya que hasta Oviedo se tardan mas de 3 horas en llegar", reivindicó. Además, ante la ausencia del Presidente del Principado, Álvarez expresó su pena: "Que menos que salir a recibir a una comarca entera después de las declaraciones que hizo, que son la gota que colmó el vaso. Nos ofrecen 1,5 millones de Euros cuando Asturias tiene cinco mil millones de presupuesto. Su política es esa, no invierten allí cuando tienen esa oportunidad. Su lema es el reto demográfico, pero no hay ningún proyecto", comentó. Laura Álvarez, teniente de alcalde de Cangas del Narcea, destacó "la ausencia de alcaldes socialistas en la zona": "De la Junta no va a salir nadie, estarán junto a nuestros alcaldes", bromeó. Ella sostuvo que "el suroccidente acaba de despertar de un letargo al que nos acostumbraron los dirigentes desde hace muchos años". "Por fin abrimos los ojos. Solicitaremos aquello que nos pertenezca, pero estaría bien la ayuda de los alcaldes, que una vez más no están al lado de sus vecinos. Que dejen las siglas de lado", solicitó la teniente de alcalde.

A pesar de las varias declaraciones de gente que aseguró “no haber visto a ningún miembro de la Junta del Principado”, varios diputados aparecieron en las protestas. Daniel Ripa, número uno de Podemos Asturies se dejó ver por la manifestación para ofrecer un "apoyo total al suroccidente". "Lo que toca es ponerse detrás de la ciudadanía que ha dicho basta, y es la hora de que cambien cosas y apoyar sin ninguna fisura el liderazgo de la sociedad civil que sabe perfectamente lo que quiere, que las promesas se conviertan en hechos. El suroccidente existe también", dijo el contendiente de Sofía Castañón a liderar la formación morada, que animó "a que continúe la lucha de la ciudadanía".

Por otro lado, Adrián Pumares, diputado en la Junta por Foro Asturias, aseguró que “los Presupuestos del Principado para el año 2022, lejos de acabar con la discriminación que sufre el Suroccidente asturiano, siguen marginando a esta comarca y condenándola al aislamiento”. Además, indicó que los presupuestos son "claramente continuistas y no atienden a todo lo acontecido en las vías de comunicación del Suroccidente de Asturias a lo largo de este último año, por lo que el Gobierno de Barbón confirma su nulo interés en atender los problemas reales de los asturianos”. Por parte del mismo grupo político, Pedro Leal declaró que "queda patente el doble lenguaje y cinismo del PSOE”.

Laura Pérez Macho, diputada de Ciudadanos, lamentó las críticas recibidas hacia los políticos, pero dijo entender que “debemos tomar nota de este sonido; preocuparnos, ocuparnos, desvelarnos; pero particularmente debe hacerlo el Gobierno del Principado”.

Por su parte, el vicepresidente, Juan Cofiño, durante su comparecencia en el parlamento asturiano ha opinado que "no es verdad que esté desatendido" esta parte del territorio, y ha añadido que en la trayectoria de los presupuestos de los últimos años "hay un sesgo a favor de esas zonas en las que los servicios públicos no están abandonados en absoluto". "No encontrará otro ejemplo en España de una zona que tiene 25.000 ciudadanos y un hospital de cabecera, por lo que no es justa esa apelación al abandono de los servicios públicos", ha subrayado.

Alfredo Canteli también apoya la protesta

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, apoyó esta mañana la marcha convocada por los vecinos del Suroccidente en la capital del Principado. Y lo hizo como uno más. "Con mi presencia he querido apoyar a todo el colectivo de vecinos del suroccidente asturiano y unirme en el requerimiento, tanto al gobierno de Asturias como al central, para que las anomalías en sus comunicaciones se resuelvan a la mayor brevedad posible", aseguró.