El Instituto Asturiano de la Mujer que dirige Nuria Varela, dispone de servicios especializados en igualdad de oportunidades que dan cobertura a toda la región. Los Centros Asesores de la Mujer prestan información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en el Principado de Asturias. Asimismo prestan asesoramiento jurídico de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas. Se coordinan con el resto de organismos que intervienen en la atención: Turno de Oficio de Violencia de Género, Servicio Público de Empleo, Servicio Público de Salud, Servicios Sociales y Red Regional de Casas de Acogida.

La Estrategia Europea para la Igualdad de Género responde al compromiso de la Comisión Von der Leyen de conseguir una Unión de la Igualdad. La Estrategia presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos.

La importancia de promover la igualdad de oportunidades. Lne

Poner fin a la violencia de género, objetivo primordial

Los objetivos fundamentales son poner fin a la violencia de género, combatir los estereotipos de género, colmar las brechas de género en el mercado de trabajo, lograr la participación en pie de igualdad en los distintos sectores de la economía, abordar la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres, reducir la brecha de género en las responsabilidades asistenciales y alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y la actividad política.

Un planteamiento dual de integración

La Estrategia adopta un planteamiento dual de integración de la perspectiva de género combinada con actuaciones específicas y descansa en la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación. Aunque la Estrategia se centra en la actuación dentro de la UE, es acorde con la política exterior de la UE en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Gobierno de Asturias. Lne

Crece la violencia digital

Entre los signos que apuntan a la existencia de violencia de género digital se encuentra la interferencia en relaciones de la pareja o expareja con otras personas a través de Internet, la censura de imágenes que comparte en redes sociales, obligar a realizar el envío de imágenes íntimas o el acoso y control a través del teléfono móvil, que incluye la exigencia de geolocalización o de mostrar al agresor chats privados.

Toda la sociedad debe colaborar para erradicar la violencia contra la mujer. La violencia de género se ha considerado tradicionalmente un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir. Hoy no solo se considera un problema social, sino que se trata de un delito público. Por esta razón, la ciudadanía tiene la obligación de denunciarlo a las autoridades.

Si se oye o presencia un acto de violencia de género, es importante comunicarlo cuanto antes e indicar el lugar de los hechos para que las fuerzas de seguridad acudan lo antes posible.

Ministerio de Igualdad. Lne