Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado está neutralizando "con éxito razonable" un ciberataque al sistema de seguimiento de la pandemia, a las PCR y al HUCA

"No ha habido colapsos de equipos ni datos comprometidos", asegura la subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del SESPA | El secuestro de datos ha dado a los sanitarios varias horas de locura

El personal de UCI del HUCA, ayer, ya sin los equipos de protección contra el coronavirus.

El ataque al sistema informático del Principado está siendo neutralizado "con un éxito razonable", según han explicado esta tarde fuentes de la Administración regional. Como anticipó este periódico, las dimensiones del problema han sido muy preocupantes. El ciberataque sufrido por la red informática del Principado ha afectado, entre otras estructuras, al sistema de seguimiento de la pandemia de covid-19. Por ejemplo, a aspectos tan sensibles como los casos nuevos, la petición de pruebas PCR y el acceso a los resultados de las mismas.

"Gracias a la rápida actuación del servicio de sistemas de información del SESPA y del servicio de seguridad del Principado se ha minimizado el ataque sufrido. A lo largo del día se han restaurado los servicios esencial para garantizar la funcionalidad de todos los sistemas que dan servidos a las unidades asistenciaciales y a los servicios de vigilancia. No ha habido colapsos de equipos ni datos comprometidos. Seguimos trabajando para lograr en las próximas horas la completa restauración de los sistemas de información", ha declarado esta tarde la subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias Yolanda Mínguez.

A juicio del Principado, "el ataque ha tratado de dañar nuestra seguridad informática y nuestra sanidad y eso merece todo el rechazo". "Lo importante ahora mismo -prosigue el Gobierno de Asturias- es garantizar que los servicios siguen funcionando con normalidad".

Durante unas tres horas, el panorama ha sido angustioso para los profesionales sanitarios, quienes no disponían de algunos datos considerados esenciales para la monitorización de la crisis sanitaria del coronavirus. Por poner un ejemplo, si alguien que se había sometido a un test de covid había dado positivo, los sanitarios no tenían manera de saberlo y comunicárselo.

El ataque ha impactado de lleno sobre el sistema informático Millenium del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Como lleva informando LA NUEVA ESPAÑA desde la mañana de ayer sábado, el sistema informático del Principado ha sufrido un ataque de piratería que afecta a múltiples equipos de la Administración regional, entre ellos algunos de especial sensibilidad, como los de determinados hospitales.

"El ataque se produjo durante la madrugada del viernes al sábado y fue detectado de una manera rápida", explica el Principado.

Los primeros datos indican que la intrusión en las redes es del tipo “ransomware”, o malware de rescate, cuyo objetivo suele ser el secuestro de datos a base de impedir a los usuarios que puedan acceder a su sistema o a sus archivos personales. Con posterioridad, se les exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. 

Fuentes del Principado habían explicado a LA NUEVA ESPAÑA que, a primera vista, se trataba de un ataque "de alcance limitado, porque afecta solo a algunos departamentos". "Se ha detectado pronto", habían agregado las mismas fuentes. Más tarde, llegaron réplicas de mayor magnitud.

Los informáticos de la Administración regional están trabajando en tres líneas: evaluar el alcance del ciberataque "con todo el rigor posible", garantizar el funcionamiento de los sistemas esenciales y evitar la extensión de los daños.

Compartir el artículo

stats