La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recuento dinamita las primarias de Podemos: Ripa pide paralizarlo

El secretario general denuncia que no ha podido verificar la procedencia de los votos mientras en la candidatura de Castañón no ven irregularidades

Daniel Ripa y Sofía Castañón, antes del debate del pasado sábado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Irma Collín

El recuento dinamita las tensas primarias a la secretaría general y al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturias. El secretario general en funciones y candidato a la reelección, Daniel Ripa, pidió ayer su paralización y denunció graves irregularidades en el proceso de la votación telemática como, por ejemplo, no poder hacer la trazabilidad de todos los votos emitidos. Fuentes de la candidatura de su rival, la diputada en el Congreso Sofía Castañón, mostraron su perplejidad ante la denuncia, dado que dicen no tener constancia de ninguna incidencia en el proceso. Se trata del último enfrentamiento de unas primarias que ya llegaban precedidas de polémica después de que la dirección estatal de la formación interviniera las cuentas de la organización asturiana por supuestas anomalías en la adjudicación de las subvenciones del “Proyecto Asturias”.

“Es una vergüenza”, declaraba anoche a LA NUEVA ESPAÑA Daniel Ripa acerca del control antifraude de las primarias de Podemos Asturias. “Hemos estado en muchos controles similares y nunca pasó esto”, añadía el secretario general en funciones de la formación morada, que aseguraba que su candidatura no ha podido comprobar la identidad de los votantes, ni la procedencia de los votos registrados en el sistema telemático. Ripa aseguró también que no había ningún representante de la empresa encargada de la votación.

“Hemos pedido la paralización del recuento porque no hay garantías”, explicó Daniel Ripa, quien añadió que su candidatura tampoco pudo llevar a cabo la verificación de medio millar de votantes de los que tenía confirmado que habían participado en este proceso. A las once de la noche, sacaba un comunicado donde detallaba que el comité antifraude le había entregado a las 20,30 horas las urnas digitales abiertas o desencriptadas "y con los resultados filtrados, impidiendo hacer las comprobaciones de garantías básicas". En esa nota, el portavoz de Podemos en la Junta General hacía un símil, dadas las peculiaridades del proceso de votación de Podemos, para explicar de la manera más pedagógica posible el alcance de las irregularidades y anomalías que apreció en el control antifraude en esta ocasión: "Para que cualquier persona lo entienda, han sacado los votos de las urnas antes del proceso antifraude y nos los han enseñado, eliminando todo rastro de si esos fueron los que realmente se emitieron o no, del mismo modo que si en un colegio electoral mandan salir a todos los interventores y, cuando los dejan volver a entrar, los votos ya se encuentran fuera de la urna, sin ninguna garantía de que sean los mismos que el votante emitió. Eso evita saber si hubo fraude o no hubo fraude, porque se hace imposible realizar cualquier comprobación". Una de las anomalías reveladas por Ripa es, por ejemplo, que "todos los votos figuran como emitidos desde Oviedo, sin que exista ninguna otra información al respecto", precisó el candidato a seguir al frente de la dirección autonómica de la formación morada.

El secretario general temía anoche que las, a su juicio, irregularidades en el recuento tuvieran como objetivo la manipulación de los resultados de unas primarias que han estado rodeadas de polémica como nunca antes. Ripa ya había revelado que la dirección nacional del partido le emplazó a no presentar candidatura alternativa a la de Castañón.

En la candidatura de la diputada cundía anoche el desconcierto ante las denuncias de su adversario. Resaltan que “el sistema de votación es el mismo que en los anteriores procesos, cuando ganó Ripa” y que no entienden los motivos de este intento “por sembrar la duda” sobre el sistema que tutela “todos los procesos participativos en nuestra organización”. Fuentes próximas a la aspirante aseguran que ni los asistentes enviados desde la candidatura a la sesión antifraude ni la empresa externa a Podemos encargada de la organización del proceso electivo informaron de ningún problema, aunque sí dicen haber observado durante la campaña algún movimiento extraño entres los afines a Ripa, que reclamaban a sus votantes el envío de sus localizaciones.

La organización tiene previsto comunicar los resultados durante la jornada de hoy.

Compartir el artículo

stats