Los presidentes autonómicos de Castilla y León y Navarra se sumaron ayer a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, y todos ellos plantearán hoy ante el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el marco de la Conferencia de Presidentes, que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ante el incremento explosivo de casos de coronavirus de las últimas semanas. El encuentro de mandatarios será telemático.

Además, al menos cuatro presidentes autonómicos –los de Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia– reclamarán la puesta en marcha de un Fondo Covid para el año 2022. Entre tanto, el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, pretende forzar a Sánchez a extender sus medidas –cierre del ocio nocturno, toque de queda y limitación de reuniones sociales– a toda España.

Desde Asturias, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se manifestó escéptico ante la posibilidad de establecer una obligación más estricta de la mascarilla. A su juicio, forzar a un senderista que esté paseando por la montaña a llevar mascarilla “no aporta gran cosa” en la lucha contra la pandemia. El titular de Salud recordó que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en España, también en los espacios abiertos si no se puede mantener la distancia adecuada de metro y medio. Incluidos aquellos espacios, sobre todo urbanos, en los que existe una gran afluencia de personas.

En su comparecencia de ayer en la Junta, el consejero de Salud asturiano se negó a detallar las propuestas que realizará el Gobierno del Principado en la Conferencia de Presidentes de hoy. “No tengo que responder a esa pregunta, no me correspondería”, se limitó a decir.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladará en la Conferencia de Presidentes el “ejemplo” de la gestión del coronavirus de su Gobierno. En varias ocasiones ha reiterado su rechazo a que de la cumbre de hoy salgan “más cierres”. Ayer mismo, la Comunidad de Madrid hizo público un nuevo un protocolo de actuación en caso de dar positivo en un test de autodiagnóstico (por ejemplo, con antígenos). La persona contagiada deberá notificarlo por teléfono y mantener “autoaislamiento”, mientras que los contactos estrechos vacunados con pauta completa no tendrán que aislarse, pero sí “reducir las salidas a las esenciales”. La Consejería de Sanidad considerará los resultados positivos de estos test como contagios “verdaderos” y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.