La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Días "movidos" en la cárcel de Asturias: interceptan paquetes con heroína y hachís y el covid entra en la UTE

Dos casos positivos por covid-19 obligan a suspender los permisos en el módulo UTE y a prohibir durante 15 días la entrada de colaboradores

Un módulo de la cárcel de Asturias.

El registro de paquetes y de correo dirigido a internos del Centro Penitenciario de Asturias dio como resultado en los últimos días la incautación de heroína y hachís. La pericia de los funcionarios de servicio interior en el departamento de comunicaciones del penal permitieron la incautación de estas sustancias que, de haber entrado, hubieran puesto en peligro tanto la salud de los internos como la propia seguridad del centro.

Las cantidades fueron importantes, ya que fueron bastantes los paquetes que se interceptaron con pequeñas cantidades de sustancias ilegales. Esas sustancias iban destinadas a los módulos 5 y 6 del centro, que están entre los más peligrosos del penal. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones de Asturias quiso “felicitar a todos los funcionarios del servicio interior” del centro por su trabajo y a su vez reclamar “que se actualicen los medios materiales” de los que disponen estos funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Y es que, añaden, “cada vez es más difícil trabajar con medios anticuados”. Además, piden “que se dote al Centro Penitenciario de personal suficiente para poder hacer frente con garantías a todas las circunstancias que suceden en el día a día”.

Por otra parte, la nueva ola del coronavirus ha llegado también al Centro Penitenciario de Asturias y ha obligado a que se tenga que cerrar uno de sus módulos más abiertos, como es la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), donde se han detectado dos positivos por covid-19, el de un hombre y una mujer. Estos dos casos han obligado a suspender las salidas con permiso del centro y, a su vez, a que no puedan acceder a él colaboradores que ejercen algún tipo de actividad en esta unidad durante 15 días.

La UTE del Centro Penitenciario de Asturias es una referencia a nivel nacional e internacional en cuanto a la reinserción de presos en la sociedad y ahora está siendo castigada por el coronavirus, que dificultará durante unos días las salidas de algunos internos precisamente en unas fechas como las actuales, en las que se acerca la Nochevieja y el día de Año Nuevo.

Compartir el artículo

stats