La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramientos en Salud que levantan ampollas entre los médicos: "Cada vez nos distancian más de la Consejería"

Movimientos tras la dimisión de Rafael Cofiño: Sergio Valles asume Planificación y Josefa Fernández, Cuidados

Exteriores del HUCA.

El Gobierno regional aprobó ayer tres nombramientos para la Consejería de Salud derivados de la dimisión de Rafael Cofiño como director general de Salud Pública. Tal y como había anticipado el Ejecutivo, la nueva responsable de Salud Pública, con un papel determinante en la gestión de la pandemia de covid-19, es Lidia Clara Rodríguez, hasta ahora directora general de Política y Planificación Sanitarias. El cargo que ocupaba esta pasa a ser desempeñado por Sergio Valles García, quien venía desempeñando la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. Y a Sergio Valles lo sustituye María Josefa Fernández Cañedo, quien hasta la fecha trabajaba en el Hospital de Cangas del Narcea, de donde es natural.

De los tres directores generales citados, dos son enfermeros: Sergio Valles y María Josefa Fernández. Lidia Clara Rodríguez es médica. Y la cuarta directora general, que lleva las áreas de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento, es Elena Llorente, licenciada en Farmacia y la única que no se ha movido en este proceso.

En medios sanitarios se atribuye una notable influencia en el nombramiento de María Josefa Fernández a Ana Suárez Guerra, secretaria de Sanidad de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y gerente del ERA, organismo que gestiona las residencias de mayores del Principado. Ana Suárez, también enfermera, es una firme impulsora de la promoción de los enfermeros a responsabilidades de gestión sanitaria.

Fuentes del Colegio de Médicos de Asturias expresaron a este periódico su malestar con un dato: “De los cuatro directores generales de la Consejería de Salud, solo una es médica”. “Percibimos que cada vez hay más distancia entre la Consejería y los médicos”, indicaron las citadas fuentes.

Este es el perfil profesional de los directores generales nombrados:

Lidia Clara Rodríguez

La nueva directora general de Salud Pública es natural de Corvera. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo, es especialista en Medicina de Familia. Después de trabajar varios años en Madrid, en 2013 fue nombrada directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria de Avilés, cargo que ocupó hasta que en 2019 asumió la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias.

Sergio Valles García

Es el nuevo director general de Política y Planificación Sanitarias. Natural de Langreo, es diplomado en Enfermería y experto universitario en Urgencias y Emergencias. Entre 2013 y 2019 fue director de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón. Desde 2019 ocupaba la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria.

María Josefa Fernández Cañedo

Era hasta ahora directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria de Cangas del Narcea y asume la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. Es diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo, licenciada en Antropología Social y Cultural y experta en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, así como en Gestión de Servicios de Enfermería.

Compartir el artículo

stats