Los últimos días de Cofiño al frente de la lucha contra el covid en Asturias: las gotas que colmaron su vaso

El hombre que se vació al frente de la lucha con la pandemia en Asturias dejó pistas en los días previos a su dimisión de sus discrepancias con las últimas medidas adoptadas

Rafael Cofiño

Rafael Cofiño / IRMA COLLIN

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El día de Navidad –el pasado sábado– Rafael Cofiño comunicó al consejero de Salud su decisión de abandonar el cargo de director general de Salud Pública del Principado. No ha aducido motivos, salvo que “han sido unos meses de trabajo muy intenso”. El día antes, el Gobierno regional había anunciado restricciones a la hostelería para atajar la sexta ola de la pandemia de coronavirus.

LA NUEVA ESPAÑA ha rastreado sus apariciones en público y sus comentarios en redes sociales de las últimas semanas. En ellas se aprecian varios elementos que podrían sumarse a la fatiga para explicar su decisión. En las líneas que siguen, se observan, entre otras, tres ideas del doctor Cofiño que se han visto contradichas por las decisiones adoptadas por los Gobiernos regional y central:

1. Combatir la sexta ola sin restricciones a la hostelería. Apostaba por agilizar la vacunación y garantizar que estuvieran bien ventilados los locales públicos en los que se permanece sin mascarilla para comer y beber.

2. Convicción de la inutilidad de la mascarilla en exteriores y de la exigencia del “pasaporte covid”.

3. A la hora de adoptar medidas, poner el acento no en la curva de contagios (que sin duda está desbocada en Asturias y en España) sino en las cifras de hospitalizados (Cofiño suele denominarlo “enfermedad grave”, parámetro que, por ahora, no se ha disparado). También subraya la necesidad de monitorizar la presión que sufre la red de Atención Primaria.

Este ha sido el “diario” de Rafael Cofiño a lo largo del mes de diciembre, según el “rastreo” de este periódico:

3 de diciembre. Rueda de prensa de Rafael Cofiño junto al jefe de Alertas y Emergencias Covid, Miguel Prieto, y la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra. Anuncian que, a la vuelta de unos días, se publicará en el BOPA una norma que obligue a instalar medidores de CO2 en el interior de establecimientos en los que se quita la mascarilla para comer y beber: bares y restaurantes, discotecas, ocio nocturno, locales de juego y apuestas o gimnasios. “La ventilación es el pasaporte covid en Asturias”, asevera Cofiño. Añaden que la Inspección vigilará que la norma se cumpla. Niegan que estas medidas impliquen una estrategia más blanda que las de olas anteriores.

10 de diciembre. El Gobierno regional anuncia la entrada en vigor al día siguiente de la normativa anunciada una semana antes. Aun así, se concede otra semana de plazo adicional a los establecimientos que no dispongan de medidores de CO2.

15 de diciembre. Rafael Cofiño publica en Twitter un hilo explicativo sobre la situación de la pandemia en Asturias. Cofiño es muy activo en esta red, en la que acumula la muy apreciable cifra de 14.800 seguidores mientras sigue a 4.311 personas. Anuncia: “Tendremos un previsible incremento de casos en los próximos días. La incidencia nos alerta de una alta circulación de virus. No hay que dejar de mirar la incidencia, pero es clave ver la relación casos/enfermedad grave”.

18 de diciembre. Nuevo hilo en Twitter para interpretar la evolución de la pandemia en Asturias: “No hay que dejar de mirar la incidencia, pero es clave ver la relación casos/enfermedad grave”.

Y añade: “Las mejores medidas son las medidas que se pueden cumplir. Cuidado con la propuesta de medidas mirando solo una tabla. Revisar siempre la importancia del equilibrio en la necesidad, adecuación, proporcionalidad (y la no desafección) de las mismas. Todas cuidamos de todas”.

Agrega un mensaje dirigido al presidente del Principado, Adrián Barbón, que el día antes había ingresado por covid en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): “¡Mucha fuerza Presidente!”.

Y, finalmente, un añadido en su línea de fijar la atención no solo en el impacto del coronavirus sobre los hospitales, sino también sobre la red de centros de salud: “Y más importante. Todo es complejo. El incremento de casos, aun siendo leves, va a suponer siempre una mayor tensión en atención primaria y salud pública. No perder esto nunca de vista por la repercusión que tiene en la atención a otros procesos”.

20 de diciembre. Nuevo tuit de solidaridad con el presidente Barbón, que ha recibido el alta hospitalaria: “¡Un abrazo fuerte Presidente y una pronta y buena recuperación!”.

21 de diciembre. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, anuncia en la Junta que el Gobierno pedirá a los jueces implantar el certificado covid para limitar el acceso de los no vacunados a determinados espacios. En las semanas anteriores, Cofiño se había manifestado poco partidario de esta medida. En público y en privado. “La ventilación es el pasaporte covid en Asturias”, había dicho en la rueda de prensa del 3 de diciembre. En privado, su mensaje había sido, más o menos, este: “Tiene pros y contras. Y más contras que pros”.

22 de diciembre. El Consejo de Gobierno del Principado aprueba el pasaporte covid y solicita a los jueces autorización para implantarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne a la Conferencia de Presidentes autonómicos y anuncia la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre.

Cofiño retuitea un mensaje de Ignacio Rosell, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid: “Importante: se estima que mucho menos del 10% (incluso menos del 1%) de contagios covid-19 son en exteriores. El problema grave no está ahí (salvo aglomeraciones) sino en interiores donde se deja de usar la mascarilla”.

Asimismo, el director general del Principado da un “me gusta” a un tuit de Miguel Presno Linera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, que critica la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior: “Lo de hoy lo decía Groucho Marx: la política como arte de buscar problemas (aumentar cansancio pandémico), encontrarlos (imponer más cargas), hacer un diagnóstico falso (el contagio suele ser en interiores) y aplicar remedios equivocados (obligatoriedad mascarillas en exteriores)”.

23 de diciembre. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias avala implantar el pasaporte covid en Asturias durante un mes.

El director general de Salud Pública difunde un tuit: “Que las mascarillas en exteriores y los antígenos no nos impidan ver el bosque realmente importante de los espacios interiores bien ventilados, uso correcto de mascarilla en interiores, de tener a un 80% de personas 60-69 con tercera dosis y lograr estabilizar IA 65 (incidencia acumulada de mayores de 65 años)”.

24 de diciembre. Día de Nochebuena. El Gobierno de Asturias aprueba nuevas restricciones para el sector del ocio nocturno ante el avance de la pandemia y el “crecimiento exponencial” que se está produciendo de la variante ómicron. Entrarán en vigor el martes día 28 y durarán un mes. Incluyen la clausura del interior de establecimientos del ocio nocturno y el cierre de los establecimientos hosteleros a la una de la madrugada como máximo.

Rafael Cofiño publica un tuit referido a la destitución de Verónica Casado (de Ciudadanos) como consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León tras la ruptura entre el PP y el partido naranja: “Todo el agradecimiento de la gente de Salud Pública de Asturias, y de su Director, a Verónica Casado y a Carmen Pacheco por su gestión de pandemia en Castilla y León. Es una lástima que la mala política contamine el trabajo técnico que habéis realizado. Gracias por vuestro esfuerzo”.

25 de diciembre. Día de Navidad. Rafael Cofiño comunica al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que renuncia al cargo de director general de Salud Pública del Principado.

26 de diciembre. El Gobierno de Asturias anuncia el relevo de Cofiño.

El propio interesado publica un mensaje dirigido a sus colaboradores y compañeros: “Ayer he planteado al Consejero de Salud mi intención de dejar la primera línea política de gestión en salud pública en la Dirección General. Como comprenderéis, han sido unos meses de trabajo muy intenso. Por todo ello, y sabiendo que nadie es imprescindible, creo que es momento para plantear un relevo y que otras personas asuman el liderazgo político. No me voy. Mi propuesta es poder seguir vinculado a la Dirección General, y apoyar a nivel técnico y comprometido allí, donde ahora es más necesario, y donde los equipos ahora mismo están más apurados. Nos quedan aún algunas semanas complicadas y de mucho trabajo y lo que quiero es estar codo con codo trabajando con ellos y ayudándoles donde ellos mejor dispongan”.

Suscríbete para seguir leyendo