La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de la pandemia de coronavirus

Ómicron ya origina el 80% de los casos e impulsa con fuerza las hospitalizaciones

La ocupación de los hospitales por el covid sube un 35% en cuatro días: de 245 a 332 enfermos | Cangas del Narcea y Arriondas abren plantas

Una enfermera de la UCI del HUCA.

La variante ómicron del coronavirus continúa ganando terreno a grandes zancadas. Si hace una semana se estimaba que en Asturias la mitad de los contagios de covid-19 los generaba la cepa delta y la otra mitad la ómicron, en pocos días esta última ha pasado a ocupar, aproximadamente, un 80 por ciento del espacio total, según ha podido saber este periódico.

87 enfermos más. La elevada contagiosidad del patógeno surgido en el sur de África está provocando un fuerte incremento de las hospitalizaciones. En solo cuatro días, la cifra global de ingresados por coronavirus en planta aumentó en 80: pasó de 202 a 282. Entre tanto, en ese mismo periodo, el número de hospitalizados por covid en cuidados intensivos (UCI) se incrementó de 43 a 50. En total, los hospitales de la región han pasado de 245 a 332 pacientes infectados de coronavirus: un incremento del 35%.

El pico no parece cercano. Las autoridades sanitarias y los profesionales estiman que el pico de ocupación puede llegar a mediados de este mes de enero. Eso implicaría que las cifras de contagios fueran bajando en los próximos días, pues, de lo contrario, con el decalaje de una semana o diez días típico del coronavirus, se antoja muy improbable que el ritmo de ingresos comience a descender a corto plazo. Por el momento, no parece que la curva de casos vaya a ceder.

El diagnóstico del consejero de Salud. Esta sexta ola pandémica “es cualquier cosa menos tranquilizadora”, aseveró ayer el titular de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, durante una comparecencia en la Junta General del Principado. La situación sanitaria es “grave en Asturias y en España”, añadió.

Plantas covid en Arriondas y Cangas del Narcea. Por lo pronto, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido aumentar los espacios hospitalarios destinados a pacientes de covid. Hasta ahora había cinco centros que atendían a este tipo de enfermos: Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés), Valle del Nalón (Riaño) y Álvarez-Buylla (Mieres). Ahora está previsto que se sumen dos hospitales más: los de Cangas del Narcea y Arriondas. La ocupación total por covid en los hospitales es ahora del 9,5 por ciento; el caso de las UCI, se sitúa en el 16,5 por ciento. Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Tres por ciento de ingresos. Como ya adelantó este periódico, en este último tramo de la pandemia se observa que en la región están requiriendo hospitalización aproximadamente un 3 por ciento de los contagiados. Esta proporción es muy inferior al 25 por ciento que se registraba hace un año. Pero, claro, cuando el dato es que Asturias ha encadenado seis días consecutivos en el entorno de los 2.000 casos, y que el séptimo –anteayer, lunes– bajó ligeramente hasta 1.648, lo previsible es que la presión sobre los hospitales continúe subiendo en los próximos días.

44 muertos en dos semanas. Además de los 1.648 casos nuevos, el lunes se contabilizaron en el Principado dos fallecimientos por covid: dos mujeres de 93 y 97 años. En los últimos catorce días, la región ha computado 44 muertos por coronavirus. De ellos, 40 tenían más de 65 años.

La incidencia más alta de toda la pandemia. Con los datos de ayer, la incidencia del covid en Asturias en los últimos catorce días se ha situado en 2.146 casos por cada 100.000 habitantes. Es la más alta de todo el proceso pandémico. La del conjunto del país es superior: 2.433 por 100.000. En España hay 12.942 ingresados con covid-19, 1.983 de ellos en las UCI. Las comunidades con la mayor presión en las UCI son: Cataluña (41 por ciento), País Vasco (30), Castilla y León (28), Aragón (26), Comunidad Valenciana (25,4) y la Comunidad de Madrid (24,3 por ciento).

Compartir el artículo

stats