La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, quinta autonomía con mejor ratio de plazas en residencias de mayores

Los territorios con mayor déficit son Andalucía, Comunidad Valenciana y la vecina Galicia

Asturias es la quinta comunidad autónoma de España con mejor ratio de plazas en residencia de mayores por habitantes, según el informe que acaba de hacer público la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales.

El Principado supera en 1.639 plazas la ratio de 5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, que es la cifra establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asturias es una de las cinco comunidades que presenta superávit, una estadística que lidera Castilla y León, con 17.541 plazas por encima de esa proporción, seguida de Castilla-La Mancha (superávit de 7.484 plazas); Aragón (4.671 plazas por encima de la ratio) y Extremadura (superávit de 3.833 plazas). Asturias figura a continuación y prácticamente en esa media está La Rioja, con 67 plazas por encima de la citada ratio.

Las comunidades autónomas con mayor déficit de plazas en residencias de mayores son Andalucía (30.236 plazas por debajo de esa ratio); Comunidad Valenciana (22.860 plazas menos) y la comunidad vecina de Galicia, con 14.331 plazas por debajo de esa proporción. El déficit de plazas en residencias geriátricas ha crecido en la década 2010-2020, ya que aunque en ese período de tiempo el número de personas mayores ha crecido en 1,5 millones, el número de plazas residenciales solo se incrementó en 20.872, según las estadísticas de la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales.

Asturias tenía al cierre de 2020 un total de 15.130 plazas en residencias públicas y privadas mientas que en 2010 esa misma cifra era de 13.202. El 53,2 por ciento de las plazas existentes en Asturias son de financiación pública, alrededor de 8.049, mientras que las de financiación privada son 7.081, en torno al 46,8 por ciento del total. Las comunidades con mayor cobertura de plazas de financiación pública son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Aragón y Extremadura mientras que las regiones con menos plazas públicas son Canarias y Murcia. Madrid es la única comunidad autónoma donde las plazas exclusivamente privadas tienen una cobertura mayor que las de financiación pública.

Según la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales, que ha elaborado el informe sobre las plazas geriátricas, en España harían falta en la actualidad 75.000 plazas residenciales más para alcanzar la ratio recomendada por la OMS.

Compartir el artículo

stats