La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiebre por los antígenos en Asturias: de 5.700 a 120.800 test repartidos al mes

Las celebraciones navideñas dispararon la venta de estas pruebas, cuyo precio será regulado por el Gobierno

Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene un test de antígenos.

Con la Navidad, en plena explosión de la sexta ola, llegó la fiebre por las pruebas de antígenos vendidas en farmacias. Y los datos registrados por la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) así lo confirman. En los últimos seis meses del año –entre julio y diciembre de 2021– el incremento de unidades de test distribuidos a las farmacias por Cofas superó el 2.016 %. La Cooperativa repartió en el mes de julio en torno a 5.700 unidades, frente a las más de 120.800 del mes de diciembre, “logrando ofrecer un servicio permanente a las oficinas de farmacia sin incurrir en roturas de stock”, aseguran desde Cofas.

En este mes de enero, la demanda continúa siendo elevada, superándose a estas alturas las 50.000 unidades de test vendidas. De noviembre a diciembre el incremento superó el 2.476 % pasando de algo más de 4.600 test a los más de 120.800 del último mes del 2021, cuando muchos ciudadanos optaron por comprar una prueba de antígenos de cara a los reencuentros familiares navideños. Y hay que tener en cuenta que las cifras registradas por Cofas no suman la totalidad de test vendidos en la región, pues a los distribuidos por la cooperativa habría que sumar los obtenidos por cada farmacia a través de proveedores particulares.

Así se hacen los test de antígenos en una farmacia asturiana: entramos en una botica de Oviedo para someternos a la prueba

Así se hacen los test de antígenos en una farmacia asturiana: entramos en una botica de Oviedo para someternos a la prueba Amor Domínguez/ Alberto Rubio

El Gobierno fijará un precio máximo para los tests

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros departamentos y las comunidades autónomas, fijará el próximo jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos.

Así lo ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha dicho comprender "la preocupación ciudadana" por el incremento del precio de estas pruebas en las últimas semanas, en las que se ha disparado su demanda.

Rodríguez ha defendido que, antes de esta medida, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había que "garantizar el suministro" estas navidades, en las que el mercado se ha visto tensionado por el fuerte incremento de la demanda de autotest.

Una vez garantizado, ahora el Ejecutivo va a establecer precios máximos como ya hizo con otros productos sanitarios como las mascarillas o el hidrogel. "El Gobierno tiene un compromiso permanente en la prevención de la covid", ha destacado la portavoz.

Preguntada por si se abrirá su venta a otros establecimientos más allá de las farmacias, Rodríguez se ha remitido a las comparecencias que mañana y el jueves ofrezca la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar más detalles sobre los acuerdos alcanzados.

Aunque ha afirmado que el Gobierno siempre ha actuado de la mano de la evidencia científica y, en este caso, de la de los distribuidores y colegios farmacéuticos para dar más seguridad a los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats