La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brutal escalada del covid en Asturias: más de 3.600 casos ayer, martes

Los test de antígenos en las farmacias aumentan la detección de positivos | El récord anterior eran 2.759 contagios, el pasado jueves

Test de antígenos en una farmacia de Asturias.

La variante ómicron del coronavirus continúa generando una subida de la curva impensable hace pocas semanas. Asturias registró ayer, martes, más de 3.600 casos nuevos, lo que implica un salto muy considerable. Hasta la fecha, el tope de positivos se había el pasado día 7, viernes: un total de 2.759.

En la jornada de ayer, y por vez primera, ya se percibieron de manera sustantiva los positivos detectados en decenas de farmacias de la región que realizan test de antígenos cuyos positivos son comunicados a la Dirección General de Salud Pública, y que automáticamente se consideran casos oficiales.

Hasta anteayer, lunes, en el Principado se habían contabilizado 123.231 casos de covid. Las cifras actuales, y la ayer de manera muy particular, contrastan fuertemente con el ritmo del inicio de la pandemia. En toda la primera ola, en aquel dramático zarpazo inicial del coronavirus, el Principado registró 2.434 contagiados entre el 29 de febrero y el 30 de junio de 2020. Esa cifra se sobrepasa muy de largo ahora en un solo día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis u ocho semanas. En Asturias, con los casos de ayer, ha pasado la enfermedad aproximadamente el 12,5% de la población (que se sepa). 

Como ya ha informado LA NUEVA ESPAÑA, la sexta ola de coronavirus, protagonizada por la variante ómicron, está generando un elevado número de infectados, pero al mismo tiempo ha disminuido la tasa de contagiados que requieren hospitalización, que se sitúa en el entorno del 1,8-2%. A finales de 2020 era del 25%.

Una fallecida y presión estable en las UCI

La Consejería de Salud confirmó ayer, martes, 3.605 nuevos contagios por la covid, 1.176 más que el lunes y nuevo máximo desde el inicio de la pandemia tras los 2.760 contabilizados el pasado viernes, en una jornada en la que falleció una persona, tres menos que el día anterior, una mujer de 90 años.

Según los datos publicados este miércoles por Salud, el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid ha subido de 431 a 438, de los que 380 están en planta, siete más que el lunes, y 58 permanecen en unidades de cuidados intensivos, los mismos que el día anterior.

Con ello, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos ha subido del 12,32 al 12,51 por ciento, mientras que en las uci se mantiene en el 19,14 por ciento, datos que mantienen a Asturias en nivel de alerta alto (3 de 4).

Loading...

Compartir el artículo

stats