Los letrados de justicia –antiguamente secretarios judiciales– irán a la huelga este miércoles 26 de enero ante lo que consideran “el incumplimiento de promesas por parte del Ministerio de Justicia”. La huelga ha sido convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y a la misma se han adherido la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) y asambleas en todo el territorio nacional.

Los convocantes critican lo que consideran una “justicia low cost” porque, sostienen, “un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos”. Resumen sus peticiones en dos fundamentales: el reconocimiento de una negociación colectiva propia y la adecuación salarial. Respecto al primer punto, argumentan que “la negociación colectiva es un derecho fundamental que los letrados de la administración de justicia no tenemos” dado que “nuestras asociaciones y sindicatos no se incluyen en las mesas de negociación y las cuestiones fundamentales que nos afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que además utilizan esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses”.

Respecto a la cuestión salarial, reclaman compensación por la asunción de tareas que antes correspondían a los jueces y que les fueron encomendadas a ellos con la reforma de la Justicia de 2009. En este sentido, no les ha calmado el reciente anuncio del Gobierno de que en febrero se aprobará un complemento específico que supondrá 195 euros mensuales más de salario. Pese a ello, el colectivo sigue adelante con la huelga al considerar que no es suficiente y este miércoles se verá qué efectos puede tener en el funcionamietno