La huelga convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) para que se les pague por las nuevas funciones que asumieron tras la reforma de 2009 y para que se les reconozca la negociación colectiva ha tenido un amplio seguimiento en Asturias, a pesar de que se trata de una asociación con una implantación menor a la otra gran asociación profesional, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, que da dado un voto de confianza al actual equipo del Ministerio de Justicia y no ha respaldado la huelga.

El paro se ha notado sobre todo en la suspensión de numerosas declaraciones previstas, en especialmente en los Jugados de instrucción y de familia, y sobre todo en Oviedo, Gijón y Avilés. También en algunos juzgados penales. De los 115 secretarios judiciales, 23 se encuentran de baja o de permiso, y otros 37 formaban parte de los servicios mínimos, y a pesar de tener que estar en sus puestos de trabajo por imperativo legal, manifestaron su apoyo a la huelga. Quedaban otros 55 susceptibles de ponerse en huelga, y de ellos han seguido el paro un total de 27, casi el 50 por ciento, "un seguimiento amplio si se compara con otras movilizaciones de los Letrados de la Administración de Justicia", indicó el secretario coordinador, Ángel Ferreras.

"Destaca el seguimiento masivo, de casi el 100 por cien, en los partidos judiciales de tercera, donde los servicios mínimos han comunicado que secundan la huelga, si bien dicho dato no ha sido solicitado por el Ministerio, que considera que los servicios mínimos no están secundando la misma, con una clara finalidad de manipulación de datos", indicó Mariluz Carballo, Delegada de la Asociación UPSJ en Asturias. "Así, en partidos como Grado, Pravia, Mieres..., el seguimiento ha sido del 100 por cien". Carballo resaltó que el seguimiento en los juzgados de instrucción de Gijón fue también absoluto, del 100 por cien.

"De igual modo, los juzgados de lo Social de Oviedo han sido afectados en un 100 por cien, destacando el Servicio Común de registro y Reparto. Destaca igualmente el seguimiento en el partido judicial de Avilés, donde los Penales han paralizado su actividad en un 100 por cien, y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de forma masiva han secundado la huelga", añadió.