La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de la pandemia de coronavirus

La sexta ola del covid sumará otros 32.000 casos, estiman los epidemiólogos

Algunos expertos pronostican una bajada de la curva similar a la subida, y que el volumen de contagios sea apreciable hasta mediados de marzo

Extracción de una muestra para una prueba PCR en Avilés. | Ricardo Solís

La sexta ola del covid-19 acumula en Asturias algo más de 100.000 contagiados. La curva ya ha tocado techo y ha iniciado el descenso. ¿Cómo será esa bajada? El coronavirus ya ha dado demasiadas sorpresas como para pensar en una respuesta incontrovertible. Pero sí se puede apuntar una de las hipótesis que sostienen algunos de los expertos de la región, que se resume del siguiente modo: la bajada de la curva será, aproximadamente, simétrica a la subida en duración y en número de casos. De hacerse realidad este pronóstico, en el Principado aún se registrarán unos 32.000 casos más en esta sexta onda, que se extenderá hasta abril, si bien sólo hasta mediados de marzo el volumen de casos será significativo.

Pico de la ola. Esta hipótesis se basa en una fecha clave: el pasado 14 de enero. En Asturias, ese fue el día en el que tocó techo la incidencia del covid a siete días, al alcanzar la cifra de 2.137 casos por cada 100.000 habitantes. Desde esa jornada, no ha cesado de menguar. El pasado jueves estaba en 1.531, y hoy está aun más baja tras del descenso de casos de los últimos días. La razón de tomar como referencia la incidencia a siete días y no a catorce se centra en el hecho de que esa curva es más sensible a los cambios de tendencia.

Desde el 12 de octubre de 2021. Los técnicos de la Consejería de Salud del Principado han situado el inicio de la sexta ola pandémica en el 12 de octubre de 2021. Hasta esa fecha, la incidencia a siete días llevaba casi un mes por debajo de 10 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa “circulación controlada” del virus, después de dejar atrás la quinta ola, la denominada “ola joven”, porque jóvenes eran la mayoría de los infectados a finales de junio y a lo largo del verano.

Subida fuerte a mediados de noviembre. Pues bien, el pasado 12 de octubre se rebasó la tasa de rebasó la tasa de 10 por 100.000, lo que implicó el paso a nivel de alerta “bajo”. No obstante, hasta mediados de noviembre no comenzó a ser patente la subida de contagios. La explosión de la sexta ola tuvo lugar a partir del 17 de noviembre: 85 casos nuevos ese día. El 21 de noviembre fue el último día que Asturias contabilizó menos de 100. Desde el día siguiente, la región nunca ha bajado del centenar de contagios diarios.

El pico, el 14 de enero. ¿Cuándo se alcanzó el nivel máximo de la sexta ola? Según la tesis de la que estamos dando cuenta, cuando tocó techo la curva de incidencia de siete días, es decir, el pasado día 14. Entre el inicio de la ola y el 14 de enero se contabilizaron en el Principado un total de 66.652 contagios. Esos serían los casos computados durante la subida de la curva.

Y otros tantos en la bajada. Los epidemiólogos que sostienen esta tesis indican que en la bajada de la onda han de esperarse otros tantos. Desde el pasado día 14 hasta ahora se han contabilizado unos 35.000 casos (si se cuentan los de estos pasados viernes y sábado, aún no oficiales). De donde se deduce que hasta el final de esta sexta ola restan en torno a 32.000 contagios, que se desplegarán hasta el mes de abril, si bien en su mayor parte tendrán lugar en el próximo mes y medio, es decir, de aquí a mediados de marzo. Si este vaticinio se cumple, Asturias concluiría la sexta ola con un acumulado ligeramente superior a 200.000 casos.

El descenso se consolida. Pronósticos aparte, lo que resulta cada día más patente es que la sexta ola del covid-19 está bajando en Asturias, y parece que la caída es cada día más nítida. La región sumó, entre estos pasados viernes y sábado, unos 3.100 casos nuevos de coronavirus. En los mismos días de las semanas anteriores, las cifras habían sido notablemente superiores. La consecuencia es una reducción sustantiva de la incidencia a siete y a catorce días. La tasa a dos semanas era el pasado jueves de 3.487 casos por cada 100.000 habitantes, y con el cómputo de estos dos días se sitúa por debajo de 3.200. Desde el inicio de la pandemia, Asturias acumula unos 172.500 contagios de coronavirus.

Compartir el artículo

stats