La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mascarilla deja de ser obligatoria a partir del jueves: ¿Qué restricciones quedan vigentes en Asturias?

El presidente del Principado pide a los ciudadanos "sentido común": "Me sorprende que la gente se la quite nada más entrar en un bar"

Adiós a la mascarilla al aire libre

Adiós a la mascarilla al aire libre Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Adiós a la mascarilla al aire libre Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones. Así lo han acordado hoy el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La medida ha estado respaldada por todas las comunidades, menos por el País Vasco, que se ha abstenido. Con este cambio, las restricciones desaparecen casi en su totalidad en Asturias, a excepción del uso de mascarilla en interiores y los límites de aforo en eventos multitudinarios acordados hoy.

Horas después del anuncio, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido "sentido común" en el uso de la mascarilla tras el cambio de medidas. "Más allá de la norma apliquemos mucho el sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos", ha dicho Barbón, quien ha asegurado que él la seguirá usando "siempre" que esté en un lugar con muchas personas y sólo prescindirá de ella cuando se encuentre en espacios abiertos sin apenas gente, como en un paseo por el monte.

Barbón ha remarcado también la necesidad de mantener el uso de la mascarilla en los interiores y de garantizar una buena ventilación de los espacios. "Me sorprende que la gente se la quite nada más entrar en un bar", ha asegurado.

Por su parte, el consejero de Salud ha considerado que la propuesta trasladada por el Ministerio a las comunidades autónomas para flexibilizar el uso de la mascarilla era "de bastante sentido común", puesto que la sexta ola de la covid está ya reduciendo su incidencia.

"Nos parece bastante razonable que ya no sea obligatoria en todo momento", pero "sí donde haya aglomeraciones o eventos multitudinarios", ha precisado el consejero tras asistir junto a Barbón en Cangas del Narcea a la puesta en servicio de la UVI del área sanitaria II.

Aforos en eventos multitudinarios

En la nueva norma quedan exceptuados los eventos multitudinarios, incluidos los eventos deportivos, cuando se esté de pie o cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio si se está sentado.

En esta misma reunión, el Consejo Interterritorial ha aumentado los aforos en los eventos deportivos, que pasa del 75 % al 85 % en recintos abiertos y del 50 % al 75 % si son cerrados; estas cifras serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero cuando, apuntan algunas de las fuentes consultadas, pueda retomar la totalidad del público.

Algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, se han abstenido en este punto porque rechazaban que aún hubiera limitaciones de aforo.

Certificado covid digital

Por otra parte, en la reunión de esta mañana, Darias ha dado cuenta a los consejeros de los últimos avances certificado covid digital en el seno de la Comisión Europea.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se ha publicado una propuesta de modificación del reglamento para que estos certificados puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas contra la covid (como es el caso de la española Hipra) y que los documentos puedan ser aceptados por otros estados miembro para no aplicar restricciones a la libre circulación.

En este sentido, España ha planteado la emisión de certificados digitales de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento, aunque estos avances, dice Sanidad, deberán seguir su curso normativo para consolidarse.

Compartir el artículo

stats