Tres compañías, Ryanair, Volotea y Vueling, han presentado ofertas para los lotes del contrato de promoción de Asturias en mercados internacionales a través de la conectividad aérea, impulsado por el Gobierno del Principado. El concurso, que cuenta con un presupuesto global de 10,1 millones, se reparte en ocho lotes independientes para una programación de vuelos que se extenderá hasta abril de 2026.

El periodo de recepción de ofertas se ha cerrado este jueves a las 11:00 horas y, a continuación, se ha procedido a la apertura del primer sobre, el "A", que contiene la documentación administrativa. Los ocho lotes han recibido ofertas de al menos una aerolínea.

Así, al lote de Londres optan Ryanair, Volotea y Vueling. Es el único al que aspiran las tres aerolíneas. También hay competencia en el lote de París, por el que optan Vueling y Volotea. Este es el único destino por el que no compite Ryanair, que es la única ofertante para volar de Asturias a Düsseldorf, Bruselas y Roma. La aerolínea irlandesa y Volotea aspiran a quedarse con los otros tres destinos: Lisboa, Milán y uno a elegir entre Fráncfort, Ámsterdam y Dublín.

El Principado ya ha empezado a estudiar las ofertas. "En los próximos días se continuará con el proceso de evaluación de ofertas con la apertura del sobre 'B', que incluye los criterios de valoración mediante juicio de valor", ha indicado el Ejecutivo.

Una vez que los técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial estudien y valoren toda la documentación aportada, se procederá también a abrir el sobre "C", que contiene los criterios de valoración evaluables de forma automática, para proseguir así con el proceso de adjudicación de los diferentes lotes. La licitación se realiza a través de la sociedad pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Las aerolíneas tendrán como plazo máximo para la puesta en servicio de las rutas a Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma y un destino a elegir entre Ámsterdam, Fráncfort y Dublín el inicio de la próxima temporada de vuelos de invierno (finales de octubre de este año) y, en el caso de las rutas a Lisboa y Milán, el comienzo de la temporada de verano de 2023 (finales de marzo).

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha destacado la "buena acogida" de la licitación, al recibirse ofertas para todos los lotes recogidos en la primera fase del programa de recuperación de la conectividad internacional.

También ha recordado que el Principado apostó por "reforzar y desestacionalizar" los vuelos nacionales durante la pandemia, lo que ha motivado que Asturias tenga los mejores datos de recuperación de pasajeros de la cornisa cantábrica.

A su juicio, ahora es el momento de apostar "decididamente" por la internacionalización, con el fin de "seguir creciendo en la nueva etapa de reactivación y fin de las restricciones a los viajes tras la crisis sanitaria". Para ello, "continúan las conversaciones con las principales aerolíneas europeas de red con el fin de reforzar la conectividad internacional", ha resaltado el Principado.