Las instalaciones híbridas en edificios han llegado a la región de la mano de URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES S.A. Una empresa asturiana que apuesta por la eficiencia energética con un innovador software que reduce los costes de calefacción central, lo que desde el minuto uno, supone un gran ahorro en calefacción central y en electricidad para las comunidades de vecinos y los edificios de oficinas.

Las llamadas instalaciones híbridas son una apuesta de futuro por conseguir instalaciones más eficientes y se refieren a un sistema de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria que permite combinar o alternar distintas fuentes de energía, entre las que se encuentra la energía fotovoltaica, pero también otras fuentes de energía como biomasa, gas, aerotermia o geotermia, entre otras.

Ventajas para las comunidades

Por ejemplo, una comunidad de vecinos puede tener una instalación centralizada de agua caliente y calefacción utilizando distintas fuentes de energía, entre las que se encuentra la energía solar. Así en cada momento, la calefacción y el agua caliente que demande el edificio se aporta mediante la fuente más eficiente en función de los precios de cada fuente de energía en cada momento, el propio rendimiento de la instalación y el confort para el usuario. De este modo, se consigue que a lo largo del día, se pueda producir calor en unos momentos con gas o incluso con biomasa y en otros con aerotermia o con energía solar.

 Ahorro garantizado y subvenciones

 El modelo de instalación diseñado y gestionado por URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES S.A. consigue maximizar las posibilidades de ayudas a conseguir ya que combina la mejora de la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la digitalización de su funcionamiento. Esto permite acogerse a las distintas subvenciones y líneas de ayuda de las administraciones públicas, ya sean las bonificaciones del IBI, los fondos Next Generation, fondos del IDAE etc. llegando en algunos casos a obtener hasta un 95% de ayudas en subvenciones.

 

Además, hay que tener en cuenta que los mayores ahorros y la optimización de las ayudas se obtienen cuando las instalaciones del edificio se tratan en conjunto por empresas especializadas en instalaciones. De hecho, el modelo de instalaciones híbridas con energía fotovoltaica ha obtenido tan buenos resultados en cuanto a eficiencia y ahorro que la empresa URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES S.A. garantiza el ahorro por contrato.

 Es importante pensar en una instalación híbrida como un conjunto indisoluble dentro del edificio y no considerar la instalación de paneles fotovoltaicos de forma independiente a la instalación de calefacción y agua caliente, ya que esta es la única forma de poder combinar las distintas fuentes de energía y ahorrar.

La tecnología híbrida cuida el bolsillo y el planeta

 Al igual que sucede con los coches híbridos, las instalaciones híbridas de calefacción con energía fotovoltaica son la tecnología más eficiente para los edificios. Al combinar las energías renovables con los sistemas de calefacción tradicionales, no solo es posible ahorrar en energía y reducir el gasto medio de calefacción y agua caliente sanitaria, con el consiguiente beneficio económico que eso supone, sino que además los usuarios se beneficiarán de un alto rendimiento.

Por si fuera poco, además de contar con varias fuentes de energía para la producción, también es posible disponer de diferentes sistemas de emisión como pueden ser radiadores, inductores y unidades de tratamiento de aire (UTA) que garantizan el máximo confort al usuario, sin olvidar que también se está contribuyendo a la sostenibilidad del planeta por el uso de energías renovables.

 Asturias, pionera en edificios híbridos

 Los primeros edificios con instalaciones híbridas de climatización con energía fotovoltaica echaron a andar hace ya dos años en el propio edificio de oficinas de URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES S.A. y en un laboratorio de ensayos para contratos de servicios energéticos.

Ambos edificios se gestionan de forma automática para ser más eficientes en todo momento. Esto se consigue mediante un software, que ya ha empezado a comercializarse bajo el nombre de URÍA COMBINA y que permite combinar o alternar las distintas fuentes de energía para que la instalación central esté abastecida por la fuente más eficiente en cada momento del día.

 A pesar de ser una novedad en el mercado, las instalaciones híbridas han ganado rápidamente adeptos debido a las interesantes ventajas que ofrecen, en términos económicos y de eficiencia, para las comunidades de vecinos y los edificios de oficinas. De hecho, el modelo de instalaciones híbridas con energía fotovoltaica está funcionando con éxito en varios edificios más de la región y está permitiendo a sus propietarios beneficiarse de importantes ahorros en su factura de calefacción y agua caliente.

Uría, única empresa instaladora en Asturias

 Cuando una comunidad con instalación central de calefacción y agua caliente sanitaria tiene que adecuar o cambiar su sala de calderas es habitual que se pregunte cuál es el mejor combustible o el más económico.

 No hay una respuesta general para todos los edificios, hay que estudiar cada caso y en un mercado tan cambiante como el de la energía, lo interesante es poder combinar distintas fuentes de energía para que en cada momento entre en funcionamiento la energía más económica primando las fuentes renovables.

 Sin embargo, la aplicación de las instalaciones de calefacción híbridas con energía fotovoltaica digitalizadas y gestionadas con herramientas de inteligencia artificial en edificios de viviendas es una innovación en el mercado por lo que a día de hoy la empresa URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES S.A. es la única que realiza este tipo de instalaciones en Asturias.

Más info en:

https://www.urianet.com/contacto/