Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lavianés Arcadio Noriega arría la bandera en la Embajada de España en Kiev. | POLICÍA NACIONAL

Dos geos asturianos, claves en la operación para sacar a 150 españoles de Ucrania

El tapiego Pelayo Gayol dirigió el operativo y el lavianés Arcadio Noriega fue quien arrió la bandera en la Embajada de España en Kiev

Dos integrantes asturianos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Pelayo Gayol y Arcadio Noriega, participaron en el operativo desplegado por el Ministerio del Interior para sacar de Ucrania a un total de 150 españoles. Los dos asturianos tuvieron papeles destacados. El tapiego Pelayo Gayol estaba al mando de la operación, mientras que Noriega, de Pola de Laviana, fue el encargado de arriar la bandera en la Embajada de España en Kiev y entregársela a la embajadora, Silvia Cortés, segundos antes de abandonar la sede diplomática.

Gayol, conocido por su participación en la docuserie “GEO”, de Amazon Prime Vídeo, tiene en su currículum haber participado en el operativo tras los atentados del 11-M en Madrid. Estaba en la zona del piso de Leganés cuando los terroristas lo volaron por los aires. El Ministerio del Interior confió en él para dirigir la “operación Prusia” de evacuación en Ucrania.

Los miembros del GEO, equipo de élite de la Policía Nacional, organizaron en Ucrania dos caravanas de ciudadanos españoles. Una de ellas, con unas 40 personas, inició su huida el pasado jueves y tardó casi tres días en recorrer los 650 kilómetros que separan Kiev de la frontera con Polonia. La otra, la más numerosa y en la que se encontraba la embajadora, dejó la capital de Ucrania el viernes.

Los dos asturianos fueron claves en una operación desplegada ante la inmediata llegada a Kiev de las tropas rusas. El equipo de los GEO había diseñado hasta cinco rutas alternativas para evacuar a los españoles, teniendo en cuenta los ataques del ejército ruso y la situación de caos en la que se encuentra sumida Ucrania. La operación resultó un éxito al lograr sacar fuera del país a los 150 españoles localizados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.