La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factura eléctrica de Cogersa se triplica: 3,3 millones este año

El consorcio de basuras afronta un enorme aumento de los costes energéticos por el aumento de los precios de la luz y el combustible

Un trabajador de la planta de Cogersa en Serín. LNE

La escalada de los precios de la energía puede convertirse en una secuencia perversa para las administraciones públicas, al igual que para las empresas. El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Cogersa, da buena muestra de ello. Ofrece un servicio esencial y que no admite aplazamientos, como es la recogida de la basura de los asturianos, tarea que realiza diariamente una flota de camiones muy expuesta al alza del precio del combustible. Pero también la factura eléctrica de la sociedad (en la que participan el Principado y los concejos) afronta un salto monstruoso. Cogersa pasará de pagar el último año 1,1 millones de euros en electricidad en el último año a abonar el triple: 3,3 millones de euros.

El consorcio aprobará próximamente el nuevo contrato, licitado el pasado diciembre, antes aún de la actual escalada de los precios, y que supone una cifra fija por la electricidad de todo el año. Fuentes del Principado señalan, no obstante, dos matices: primero, que el precio de 1,1 millones que pagó Cogersa el último año provenía de un contrato largo, de varias anualidades, “por lo que seguramente estaba por debajo del precio de mercado en ese último ejercicio”. Y el nuevo contrato se ha licitado por solo un año, “en la confianza de que el precio actual sea una cuestión coyuntural y comience a descender los próximos meses”.

Con todo, la subida es enorme. El presupuesto de Cogersa este año es de 50 millones de euros y, dado el contrato que se rubricará próximamente, los costes eléctricos supondrán ya el 6,6 por ciento de esas cuentas. Gran parte de ese presupuesto incluye inversiones; en concreto 22,1 millones de euros, de los que más de 17 millones se destinan a la construcción de la planta de clasificación de residuos de la bolsa negra, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2023. Pero también las licitaciones de obra pública pueden verse afectadas por la subida del precio de la electricidad, lo que podría elevar los costes de las inversiones sobre la previsión inicial.

El consumo eléctrico de Cogersa el pasado año ascendió a 12,4 millones de kilovatios hora en líneas de alta tensión (22 kV y 132 kV), y de 570.000 kilovatios hora en líneas de baja tensión de 400 voltios, según los datos que constan en el concurso público para el suministro eléctrico de este año.

Otro consorcio que presta un servicio esencial es Cadasa, que gestiona el servicio de abastecimiento de aguas y saneamiento. Por el momento, la escalada de los precios de la electricidad no afectará a esta sociedad. El contrato de depuración de aguas finaliza en junio, por lo que mantiene los precios iniciales. Y el de suministro eléctrico a Cadasa finaliza a finales de agosto de este año y aún podría ser prorrogable seis meses en idénticas condiciones. 

Compartir el artículo

stats