La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gripe toma el relevo del covid y suma en unas semanas, tantos casos como la mitad de todo el año pasado

Los médicos recomiendan a los pacientes unos días de aislamiento y usar mascarilla para evitar la transmisión, sea cual sea el virus detectado

El espacio vacío viral no existe. El covid se bate en retirada y su espacio está siendo ocupado de manera progresiva por la gripe. De esta forma, en las nueve primeras semanas de este año (hasta el pasado día 6), Asturias registró casi la mitad de casos de gripe que en todo el año pasado. Y, desde luego, muchos más que en el mismo periodo de 2021. La mayor parte de los afectados presentan gripe A (H3N2).

Varias fuentes consultadas por este periódico indicaron que los aislamientos de virus gripales se han incrementado en las últimas semanas. En paralelo, los casos de gripe están proliferando. En todo el año pasado se contabilizaron en la región 388, una minucia sin precedentes conocidos debida a la omnipresencia del coronavirus. Justo lo mismo había sucedido entre marzo –inicio de la pandemia– y diciembre de 2020.

En el año en curso, entre enero, febrero y la primera semana de marzo, van 153 (que hayan sido vistos por médicos de Atención Primaria); y en estos últimos días los diagnósticos están siendo abundantes, como muchos lectores podrán constatar en sus propios entornos familiares y sociales. Buena parte de ellos han sido confirmados mediante un análisis del virus ante la sospecha de que pudiera ser covid-19.

¿Qué está sucediendo en las consultas de Primaria? “Desde hace unas semanas, vemos síntomas que son muy similares a los del covid: dolores osteomusculares, dolor de garganta y fiebre. Al hacer test de antígenos o PCR, nos salen negativos y resultan ser gripe”, explica Rodrigo Abad, médico del centro de salud de Pola de Siero. A su juicio, sea covid o gripe, “los médicos debemos recomendar a los pacientes unos días de aislamiento y uso de mascarillas para tratar de aislar la transmisión viral”. El doctor Abad señala un dato que suele ser significativo para el hemisferio norte. En algunos países de Sudamérica la gripe parece haberse adelantado.

“Desde luego, ya hay cuadros clásicos de infección respiratoria que no dan positivo en covid-19. Algunas PCR informan de que es gripe A”, corrobora una médica del área rural de Gijón. ¿Qué observa esta facultativa entre sus pacientes? “La gripe normalmente se presenta como un cuadro de inicio súbito de fiebre o sensación distérmica, malestar, artromialgias, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, de garganta... Una mezcla de todo esto. Y duración, la clásica: una semana”.

Un médico de Avilés apunta la preponderancia de “gente joven, con síntomas leves y varios días de fiebre”, que observó hace un par de semanas y que bien pudo derivarse de las intensas celebraciones del Antroxu avilesino.

Según Álvaro González Franco, director del área de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), hasta el momento no parece que este repunte de la gripe haya generado un volumen apreciable de ingresos hospitalarios.

Compartir el artículo

stats