La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adriana Lastra: “El PP condenó a la minería y el PSOE pone bases a una transición justa”

La vicesecretaria general del PSOE carga contra Feijóo: “Antes de venir a dar lecciones en su semana de gloria, debería aprender un poquito”

Adriana Lastra, en el congreso de la FSA. | Eloy Alonso

La número dos del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, rebatió ayer las críticas del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al “fracaso de la transición energética”, que realizó en Oviedo el pasado jueves. “Feijóo, antes de venir a dar lecciones , debería aprender un poquito de la historia de las comarcas mineras no solo asturianas sino también leonesas: fue el Gobierno del PP el que condenó a la minería”, replicó la vicesecretaria general del PSOE, que asiste este fin de semana al 33.º congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el Palacio de Congresos de Oviedo.

“Aquí sabemos muy bien que el Gobierno del PP condenó a las cuencas mineras al cierre de la minería sin orden ni concierto y cuando llegó el Gobierno socialista de Pedro Sánchez empezamos a poner soluciones para que haya una transición ecológica justa”, sostuvo la número dos socialista después de que el único candidato a la presidencia nacional del PP achacara la subida del coste de la electricidad a “la descarbonización exprés” liderada por el ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera. “El Gobierno decidió cerrar todas las térmicas a la vez, catorce. Pero si desenchufas todas a la vez sube el precio de la electricidad. Es fácil ser guay de la transición ecológica cuando no has visto una acería en tu vida”, reprochó Feijóo en el teatro Campoamor, dentro de la gira para presentar su candidatura al congreso extraordinario de los populares.

Ante la suspensión de la visita de Pedro Sánchez al cónclave autonómico de la Federación Socialista Asturiana, por cuestiones de agenda internacional, Adriana Lastra tomó el relevo, en formato de rueda de prensa, y rebatió los reproches de Feijóo en el complejo Calatrava, mientras decenas de camioneros colapsaban las calles del entorno por la subida del precio de los combustibles.

La vicesecretaria general de los socialistas calificó de “irónico” que los populares cuestionen el cierre de las térmicas. “Fue el PP quien firmó el cierre de la minería en la Unión Europea y ha sido el PSOE el que ha puesto las bases para una transición ecológica justa, para que vengan millones de la Unión Europea y también de fondos propios del Gobierno de España para reindustrializar estas zonas”, esgrimió Adriana Lastra, que volvió a apuntar contra el presidente de la Xunta de Galicia y ya líder de facto del PP nacional a expensas del trámite congresual. “El señor Feijóo de esto y de otras cosas parece que sabe más bien poco porque lleva una semana de gloria, y debería estudiar un poquito”, cuestionó la también cabeza de lista por Asturias en el Congreso.

El cónclave que celebra este fin de semana la Federación Socialista Asturiana recogerá en entre las resoluciones relativas a la actividad industrial “el malestar” de las cuencas mineras aunque sin entrar a atacar al Gobierno central, según confirmaron fuentes de la FSA a este periódico.

La número dos del PSOE pide “comprensión” con los precios de luz y combustible

Adriana Lastra reclamó ayer “cierta comprensión” ante la escalada del precio de la luz y los combustibles “que solo tiene un responsable, que se llama Vladimir Putin y es quien ha desencadenado toda esta crisis”. Aseguró que el plan de rebajas será “automático” nada más que se celebre el Consejo Europeo porque el Gobierno de Pedro Sánchez “es consciente de que toda la sociedad española y la europea estamos soportando las consecuencias del chantaje de Putin; es así incluso desde antes del inicio de la guerra”. La dirigente socialista repasó las medidas aplicadas en los últimos meses por el Ejecutivo de Sánchez para amortiguar la escalada de los precios de la energía como, entre las que citó “la rebaja de un 60 por ciento de los impuestos en el recibo de la luz, el 80 por ciento de los peajes a las empresas que son consumidoras electrointensivas, y en Asturias tenemos unas cuantas”. También hizo hincapié en que “hemos protegido a más de un millón de hogares vulnerables con el bono social térmico y el bono social eléctrico, así como medidas para transportistas”. Y reiteró la puesta en marcha de un nuevo plan “que dará respuesta a todos los sectores y a todas las energías” y que será “automático” tras el Consejo Europeo de la próxima semana. Al ser preguntada sobre si cree que Vox está detrás de las movilizaciones, la número dos socialista respondió que “en estas protestas hay gente de todas las ideologías y no las voy a criticar, pero está claro quien está calentado la calle”. Lastra destacó la relación fluida del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte con el que, anunció, se reunirán mañana lunes las ministras de Fomento y de Hacienda “para buscar medidas que beneficien al sector”, al tiempo que calificó de “minoritarias” las organizaciones que han convocado estas manifestaciones que, admitió, “hacen mucho ruido”.

Compartir el artículo

stats