La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, confía en que su compañera de Transportes, Raquel Sánchez, acepte la propuesta de Unidas Podemos para atajar la escalada inflacionista que ahoga al sector del transporte por carretera. El planteamiento se bifurca en el establecimiento de un precio máximo de 1,5 euros por litro de carburante para uso profesional y ayudas directas de 3.000 euros por vehículo. En el Gobierno “estamos de acuerdo en que el precio del combustible tiene que bajar”, ha dicho esta mañana Belarra en Oviedo, “y con ese objetivo estamos trabajando”. La titular de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos hace explícita su confianza en que el Ejecutivo acepte las “propuestas concretas que hemos hecho desde nuestra formación política para lograr ese objetivo común de que baje el precio del combustible y el sector del transporte note que nosotros también estamos preocupados y que el Gobierno va a construir un nuevo escudo social que les proteja como ya hicimos en la pandemia por ejemplo con la hostelería”.

Por “nuevo escudo social” entiende la batería de medidas que pretenden que toda la ciudadanía sienta también que su Gobierno se preocupa por ella. “Contempla la bajada de los carburantes y las ayudas directas al sector del transporte, pero también la congelación de los alquileres, la ampliación del ingreso mínimo vital o la entrega de cheques de ayuda de 300 euros a las familias para que puedan pagar la factura de la luz. Es a lo que nos vamos a dedicar los próximos días en cuerpo y alma”, promete.

A la pregunta por la conveniencia de que el Gobierno reciba a las asociaciones convocantes de la huelga de transportistas, la Ministra se muestra menos renuente que la parte socialista del Gobierno a valorar la representatividad de las organizaciones. “Más allá de eso”, apunta, “lo fundamental es que hay una parte importante de nuestra sociedad que está preocupada, igual que el sector, y que el Gobierno de España está escuchando, también está preocupado y va a llevar adelante medidas como las que proponemos en el marco de ese nuevo escudo social”.

Habla Belarra durante su visita a Asturias para visitar y "dar la bienvenida" a los niños y niñas ucranianos con discapacidad que Asturias acoge desde la semana pasada. "En esta ocasión, el Gobierno de España ha estado a la altura de lo que la ciudadanía estaba reclamando y estamos construyendo una política de asilo que garantiza los derechos humanos de todos los refugiados independientemente de su color de piel, de la religión que profesen o de dónde vengan", afirmó la Ministra.