El Restaurante La Escollera de San Juan de La Arena es el que prepara el mejor cachopo del mundo. Y también de Asturias. Así lo dictaminó el jurado del certamen organizado por La Guía del Cachopo, el cual se celebró durante todo este mes de marzo y contó con una participación histórica de 141 restaurantes –136 de España, dos de México, uno de Punta Cana (República Dominicana), uno de Suiza y uno de Bélgica–.

Este jurado estuvo integrado por expertos de la talla de Nacho Gancedo –La Guía del Cachopo–, Ana Paz Paredes –LA NUEVA ESPAÑA–, Marcos Lobato –sumiller Casa Lobato–, el comunicador Carlos Novoa, Rafael Secades –Cofrade mayor de la Cofradía de los quesos de Asturias–, David Martín –Revista La Sidra–, José Alberto Menéndez –Café Madrid, Cangas del Narcea–, Juan Luis Vera González –coordinador de jurados– Pelayo Estrada –Restaurante Esnalar, Oviedo–, Laura Garcia (Restaurante Kaisen, Oviedo)–, Luis Rodríguez y Lucia Velasco –presidenta de la Federación Somos Tierra y Ganaderas Asturias)

Los pasados 14, 15, 28, 29 y 30 de marzo se celebraron en el palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo las finales del esta décima edición del Concurso “Mejor Cachopo del Mundo 2022”, jornadas en las que cerca de un millar de hosteleros y cocineros de todo el territorio nacional e internacional visitaron y pernoctaron en la ciudad, lo que redundó favorablemente en la misma. Tras diez años de andadura, la calidad de los cachopos aumenta año tras año, y en esta ocasión se han podido degustar carnes y productos de todo el país, entre los que predominaron los productos asturianos como el queso Cabrales, el gochu asturcelta, el chosco de Tineo y otros alimentos del Principado.

El cachopo vencedor, según desveló su cocinera, “está hecho con carne ternera asturiana de los valles y es de nuestra ganadería. Su relleno consiste en fiambre de lacón que elaboramos nosotros en el restaurante, queso ahumado de Pría y un aderezo de almendras que también le da su punto. En cuanto al rebozado, es el clásico, el de siempre, pan rallado, huevo y harina, lo que pasa que el pan rallado es un poco más grueso y resulta más crujiente”. Este cachopo ganador se acompañaba de patatas suflé y pimientos asados.

Más de 30.000 cachopos

Según datos de la organización ,en esta edición y durante todo el mes que ha durado esta edición del evento, se han servido más de 30.000 cachopos, lo que significa una gran ayuda y empujón tanto para los hosteleros participantes como para los productores de queso, sidra, carne y todos los sectores que rodean al mundo del cachopo.

El concurso del próximo 2023 que ya se está organizando, tendrá muchas novedades y la organización continuará con el objetivo de promocionar el cachopo por todo el mundo, Las bases y la sede de las finales están aún por decidirse.

En la edición de este año se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo como sede oficial, el patrocinador oficial ha sido Cárnicas Pcar y Eurostars Palacio de Cristal fue sede de las finales. Como patrocinadores, Sidra Villacubera DOP, Pepsi Max, KAS, NACEX, Carnicerías Berdasco, Revista La Sidra, La Corte de Pelayo, Sidrería Pichote, Restaurante. El Cogollo de La Descarga en Madrid, Restaurante Taberna La Charca Madrid, Restaurante El Acebo Alcorcón, Café Madrid, Madrid Secreto, Madrid Happy People y www.freidorascachoperas.com.