La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Santiago también se llega en Harley: la espectacular salida de la Catedral de Oviedo de decenas de moteros

El club Asturias Chapter hace el Camino Primitivo en moto y propone crear una acreditación específica: “Fue una pena no sellar la compostela”

Los miembros de Asturias Chapter, en la plaza de la Catedral de Oviedo, a punto de iniciar el Camino. | Muel de Dios

A Santiago de Compostela también se llega rodando. El club oficial de Harley Davidson Asturias Chapter ha hecho el Camino Primitivo en moto con una espectacular salida desde la plaza de la Catedral de Oviedo y con paradas en algunos de los hitos de la ruta jacobea como los monasterios de Cornellana (Salas) y Obona (Tineo). También en la localidad gallega de Fonsagrada, donde almorzaron. Eso sí, ha sido un peregrinaje sin compostela, la acreditación oficial jacobea, ya que solo se otorga si la ruta se hace a pie, en bicicleta o caballo. “Disfrutamos mucho porque era un viaje al que le teníamos muchas ganas siendo año jacobeo, pero es una pena que no hayamos podido sellar la compostela. Deberían hacer una específica para motos. ¡Cómo si tenemos que salir desde Roncesvalles para conseguirla!”, dice ilusionado Acisclo Álvarez-Sala González, director de actividades del club.

No obtuvieron la compostela, pero sí disfrutaron muchísimo del Camino Primitivo desde su salida de la capital asturiana. La ida fue el pasado sábado y la vuelta, al día siguiente, el domingo. “Fuimos tratando de ceñirnos lo máximo posible al recorrido, pero aprovechando las carreteras nacionales”, explica. Pararon en Salas, Tineo y Fonsagrada y continuaron hasta Lugo, donde se hicieron fotografías junto al mejor mural del mundo en 2021, “Julio César”, del artista gallego Diego Anido. Por el camino, también recalaron en los murales que hay en Galicia para promover el Camino, “una iniciativa muy curiosa”.

Los moteros, en la plaza del Obradoiro, con la catedral de Santiago de Compostela al fondo. | Reproducción de Sara Arias

De nuevo en ruta, tomaron dirección Santiago, adonde llegaron ya entrada la noche tras un largo recorrido durante todo el día, pero con el ánimo intacto tras poner los pies en la compostelana plaza del Obradoiro. “Nos quedamos en Santiago a dormir y, luego, pasamos el día con el club compañero Coruña Chapter, con quienes estuvimos comiendo antes de iniciar la vuelta”, comenta Álvarez-Sala. En total, participaron 35 de los miembros del club Asturias Chapter, con sede en Colloto.

Y ya están preparando las motos para la siguiente salida por Asturias, “el paraíso de las motos”. Próximamente harán un recorrido visitando bares-tienda y otro itinerario para conocer los toros de Osborne que hay en la región. Todo mientras organizan su siguiente viaje motero a Estados Unidos y esperan la concesión del premio al “Pueblo ejemplar de Asturias”, que cada año visitan una vez que se elige y tras la recepción real. De momento, ya han hecho el Camino.

Compartir el artículo

stats