La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo más destacado de la Pasión en el Principado

Asturias da un paso fuerte en Semana Santa: las cofradías se preparan para volver a las calles

El programa religioso, con plazas históricas como Luarca y Villaviciosa, se ha reforzado con las procesiones cada vez más ambiciosas de las grandes ciudades y multitudinarios vía crucis

El momento de la crucifixión, en el vía crucis, en Villanueva de Oscos, en 2015. | Tania Cascudo

Aunque las procesiones castellanoleonesas y andaluzas siempre han gozado y gozan de gran popularidad y fama en España, a nadie se le escapa que en Asturias en los últimos años la programación religiosa en Semana Santa han ido a más. Esto ha impulsado, además de la fe y devoción, el interés cultural y turístico. En las principales ciudades (Oviedo, Avilés y Gijón) las cofradías se han volcado con las procesiones; en los lugares donde han gozado siempre de gran fama, como Luarca o Villaviciosa, no han hecho sino mejorar y crecer en participantes y solemnidad; mientras que han surgido nuevas convocatorias en el calendario como los famosos vía crucis de Villanueva de Oscos o Infiesto (Piloña).

Es amplio y variado el programa religioso en toda Asturias para estas fechas, de aquí al próximo 19 de abril, Martes de Pascua, cuando la fiesta se remata en Pola de Siero con los Güevos Pintos. Hasta entonces hay mucho que hacer y donde elegir. LA NUEVA ESPAÑA ofrece en estas líneas una guía resumida con aquello más destacado, si bien tanto en la edición digital como en la de papel (ediciones locales y agenda diaria) se puede consultar un programa mucho más completo y detallado.

En orden geográfico, por empezar por el Occidente, una cita imprescindible de la Pasión asturiana es el vía crucis de Villanueva de Oscos, en Jueves Santo, en los alrededores del monasterio. El desfile con la guardia pretoriana de Lugo saldrá a las seis de la tarde y, una hora después, se procederá la representación de la escena religiosa, informa A. M. Serrano. Otro centro de atención está en Luarca: las principales procesiones (21 horas) son la del Cristo del Perdón, el Miércoles Santo; la del Nazareno, el Jueves Santo; y la de la Resurreción, el sábado. En el pequeño Piantón (Vegadeo), el domingo de Resurrección, a mediodía, se puede ver el espectacular bandeo de pendones y la procesión del Cristo Resucitado.

Una parada obligada es en Avilés, donde las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948 y cuentan con la declaración de interés turístico regional, informa I. García. Hay procesiones todos los días por el bonito centro histórico, desde este Domingo de Ramos con La Borriquilla (11.45 horas) hasta el sábado. La procesión del Encuentro, a las 20.30 horas el Miércoles Santo es una de las más afamadas, por su solemnidad y emotividad, sin olvidar la del Silencio (20.30 horas, el Jueves Santo), la Tamborrada de Viernes Santo (12 horas, en la plaza de España) o la de la Resurección, el sábado, con todas las cofradías participando. Después de la Semana Santa, estalla la Pascua en Avilés con las animadas Fiestas del Bollo.

De Avilés a la capital asturiana. Oviedo incorpora este año varias novedades, informa Elena G. Díez. Este Domingo de Ramos la Borriquilla bajará a la Catedral por primera vez y le acompañarán dos cuadrillas: una de la propia agrupación y otra formada por diferentes hermandades. Esa misma tarde la Hermandad de Estudiantes de Oviedo estrenará el paso de Loreto. El martes por la noche, la procesión del Silencio recupera su redoble de tambores para rendir homenaje a los cristos al ritmo de percusión, que desde hacía 10 años no sonaba en solitario. Además, durante este mismo recorrido, a la altura de la calle Jovellanos habrá una sorpresa. El Jueves Santo el Jesús Cautivo saldrá a hombros, algo inédito y la Madrugá del Viernes Santo vuelve a acoger un multitudinario encuentro.

En este recorrido no pueden tampoco faltar el Domingo de Pascua un alto en Luanco (Gozón), para presenciar en la playa de La Ribera la procesión de La Venia y su llamativo bandeo del pendón (mediodía) y en el vecino Candás (Carreño), donde a las 11.30 es El Encuentro con la retirada del velo a la Virgen.

En las Cuencas, es Laviana, el concejo que concentra el programa religioso: destaca la procesión del Nazareno, el jueves, a las 20.30 horas, y la de la Soledad, en Viernes Santo, en El Condao, a las 19.30 horas. En Lena celebran el Santo Encuentro, en Campomanes, el Domingo de Resurección, a las 12.30 horas, informa L. Díaz.

En Gijón, además de misas y la recuperación de las procesiones tras el covid, se producirá un hecho que no sucedía desde hacía 60 años: la procesión del Encuentro Camino del Calvario, el Miércoles Santo, vuelve tras más de medio siglo hasta la plaza Mayor, informa P. Palomo. Se trata de una de las principales novedades de la Semana Santa gijonesa, con centro en la parroquia de San Pedro. El 13 de abril las imágenes del Jesús de Nazareno, la Verónica, la Virgen de la Dolorosa y San Juan Evangelista confluirán en la plaza. Hasta la fecha lo hacían en la plaza del Marqués, donde la estatua de Don Pelayo, pero se hacía incómodo en las jornadas en las que había mucho viento. Las salidas de los diferentes pasos son a las 20.00 horas desde la iglesia de San José y a las 20.45 horas desde la iglesia de San Pedro. Hay además un certamen de música sacra.

Junto a Gijón, hacia el oriente, está Villaviciosa, con una Pasión muy reputada, de gran historia y tradición, y declarada de interés turístico. Son el sermón del Encuentro (Miércoles Santo, 20.45 horas), la procesión del Calvario (Jueves Santo, 20.45 horas) y el Desenclavo (Viernes Santo, 19 horas) tres de las citas más destacadas.

En la capital de Piloña, Infiesto, están expectantes con la vuelta de su vía crucis, representado por las calles y con fama y público creciente en los últimos años, informa M. Villoria. En Jueves Santo comenzará a escenificarse en torno a las 19.30. El Viernes Santo, a las 18 horas. Quienes anden este fin de semana por el Oriente deberían acercarse a Covadonga, a bendecir los ramos (12 horas) en la explanada de la basílica. Además, el jueves, a las 13.00 horas la Escolanía ofrecerá un concierto en el Santuario, que goza de gran fama. En Llanes también tienen su protagonismo en la Semana Santa asturiana con el vía crucis del Miércoles Santo, a partir de las 21 horas: con las imágenes del Cirineo, La Dolorosa y María Magdalena.

Compartir el artículo

stats