La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Estamos plenamente comprometidos con la obra de la Variante”, indica Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE dice que la pandemia trastocó los planes de apertura de una conexión que juzga “fundamental”

Por la izquierda, Adriana Lastra, Raquel Sánchez y Gimena Llamedo, este miércoles en Ribadesella. JUAN PLAZA

“Estamos plenamente comprometidos con la obra de la variante de Pajares, que consideramos fundamental”, señaló este miércoles Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, que acudió al acto de presentación del proyecto de ampliación del puente de Ribadesella. La “número dos” del PSOE reafirmaba así el compromiso tanto del Gobierno como de su partido con una obra que vio trastocados los planes de apertura a causa de la pandemia, ya que se había anunciado su inauguración para finales de 2021. “El retraso de dos años se debe fundamentalmente a la pandemia. Tuvimos que parar el país. Hubo un estado de alarma que nos obligó a todos a aislarnos y quedarnos en casa para proteger nuestras vidas y las de los demás. Eso hizo que pararan las obras también”, resaltó Lastra.

La política riosellana señaló, no obstante, que también tuvo “algo que ver” en este último retraso de los trabaja de construcción de la futura salida a la Meseta el incremento de los precios registrado en los últimos meses, como consecuencia primero del aumento de la demanda al remitir la pandemia y después por la invasión rusa de Ucrania. “Hubo que reajustar los costes”, indicó la dirigente socialista.

En cuanto a la idea del Gobierno de aplicar peajes en todas las autopistas y autovías de la red estatal, Lastra aclaró que tanto el Ministerio de Transportes y este gobierno como los anteriores, “incluso del PP”, han señalado que hay que abrir un debate sobre cómo sufragar el coste de mantener y conservar esas vías de comunicación. Es un debate que también se está abriendo en el resto de la Unión Europea, destacó Lastra. “Pero en todo caso ese es un debate por abrir, que se abrirá a futuro. No hay ninguna decisión tomada”, dijo. Lo que sí tiene meridianamente claro Adriana Lastra es que el Gobierno “no va a tomar ninguna decisión si no es desde el consenso y desde el acuerdo”.

“Lo que queremos es que la decisión que se adopte por parte del Gobierno sea consensuada con el sector, con las fuerzas políticas, y por supuesto con los transportistas. Así que de momento no hay ninguna propuesta encima de la mesa”, concluyó la vicesecretaria socialista.

Compartir el artículo

stats