A nadie se le escapa que la Semana Santa riosellana está estrechamente ligada a los caballos. Cada año, cuando llegan estas fechas señaladas, el arenal de Santa Marina transforma su arena mojada en un hipódromo natural donde se celebran las únicas carreras de caballos en playa de la región. Un espectáculo realmente fascinante tanto por su visión desde el paseo como por el sonido de las pisadas de los equinos cabalgando por la arena. Una cita ineludible que comenzó en los años 80 y que se ha ido consolidando como prueba deportiva a nivel nacional, con importantes premios económicos.

Una edición anterior de la prueba. | C. Corte

Declarada “Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias”, La edición de 2022, la trigésimo primera, tendrá lugar mañana, viernes 15, y el sábado, 16 de abril. Sin duda, es la excusa perfecta para conocer una de las villas más bonitas de la región. Situada en la costa oriental, muy cerca de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece atractivos que van del paisaje a la gastronomía, pasando por historia y naturaleza, alrededor del río más famoso de la región, el Sella.

Lo que inicialmente nació como una actividad propia de los amantes locales de la equitación, fue evolucionando y aumentando en número y en calidad los caballos participantes, incorporándose a la competición cuadras procedentes de otros municipios asturianos y otras comunidades autónomas, hasta convertirse en una prueba hípica de referencia en el Norte de España, llegando a contar en las últimas ediciones con participantes internacionales.

Es sorprendente el entorno en el que se celebran estas carreras de caballos, unas de las más peculiares del país, ya que son muy pocas las pruebas hípicas en España que tienen como marco una playa tan espectacular como la de Santa Marina, en Ribadesella, que, al disponer de un paseo marítimo elevado sobre el arenal, permite al público tener una perfecta visión de todo el recorrido.

Las carreras se disputan en un trazado de ida y vuelta, con giros que dan a la prueba un mayor grado de espectacularidad, y que a la vez permite conocer la destreza de los jinetes en su monta.

Esta peculiaridad hace que estas carreras de caballos se hayan convertido en el evento deportivo del Oriente de Asturias con mayor número de público tras el Descenso Internacional del Sella, habiendo llegado a congregar en el paseo de la Playa Santa Marina a más de 30.000 personas para seguirlas en directo.

El Ayuntamiento de Ribadesella, al objeto de potenciar este importante evento deportivo, recuperó la celebración de una segunda jornada de carreras, de forma que se disputarán competiciones el viernes 15 y el sábado 16 de abril próximos.

Asimismo, y para la jornada del viernes, después de las dos carreras previstas, se va a ofrecer al público un espectáculo ecuestre que, en los últimos años, ha hecho disfrutar a los miles de visitantes que se acercan ese día hasta Ribadesella y que este año, además, podrán participar en el concurso fotográfico que el ayuntamiento ha organizado con motivo de este evento.