Las aulas de los centros docentes asturianos acogen a 170 alumnos ucranianos desplazados por la guerra en su país. La cifra la ha actualizado esta mañana en la Junta la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, en su respuesta a la pregunta en la que Ciudadanos le cuestionaba por el plan del Gobierno para la integración escolar de los refugiados. En el sistema educativo asturiano “tenemos una larga trayectoria en inmersión lingüística”, ha replicado la Consejera. “Acogemos alumnado de otras nacionalidades desde hace tiempo y los docentes y los alumnos están preparados y acostumbrados” a hacerlo. Para ayudarlos en este caso concreto, añadió que su departamento ha ampliado las aulas de inmersión lingüística con la reciente apertura de una más en el instituto Jovellanos de Gijón, “el que más alumnos ha recibido”, que presta servicio en el centro y en su área “con un perfil itinerante”. Reseñó que estas unidades están “distribuidas para cubrir toda la orografía” de la región y anticipó que “se abrirán más si es necesario”.

Sin poder precisar aún –“no nos lo han concretado”– cuántos de los doscientos auxiliares de conversación anunciados por el Ministerio van a tener como destino Asturias, Espina sí detalló otras medidas para suavizar el aterrizaje de los alumnos ucranianos en los centros. “Se han hecho visitas de asesoramiento y tutorías de acogida cuando hay cinco alumnos o más que vienen de otro país”. Además, “se ha enviado a los centros un boletín donde se especifica la web de acogida que está creada, se va a lanzar una jornada de formación y un curso en línea de acogida sociolingüística de alumnado, así como un servicio de atención telefónica para trámites administrativos”.

El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha pedido que Educación elabore un plan "complementario" al de contingencia que incida también en la parte emocional. "Necesitamos un plan bien estructurado y no parece que ustedes lo tengan", ha lamentado antes de señalar que no se puede dejar a los docentes que "busquen por Internet" o que compartan experiencias con profesionales de otras comunidades para resolver sus dudas.