“La satisfacción y el mimo con el cliente, siempre ha sido nuestra filosofía. Estar siempre ahí, para lo bueno y lo malo” Así explica Natalia Rodríguez Franco lo que ha llevado a su empresa familiar, DEFELMA, a cumplir cuarenta años en un estado de forma más que excelente. Especializada en piscinas, climatización, equipamientos, venta e instalación de spas, bombas de agua y material de riego, DEFELMA es todo un referente en el sector. Una empresa que siempre realiza sus trabajos “rematadamente bien”, logrando siempre el beneplácito de los numerosos clientes que han contado con ellos para la construcción, diseños y mantenimiento de sus piscinas. “Con cada piscina que hacemos ganamos un amigo para toda la vida que nos viene a visitar cada año”, indica Natalia Rodríguez, quien no puede hacer un balance más positivo de las cuatro décadas de su empresa. “Para nosotros supone un gran orgullo mirar hacia atrás y repasar el camino recorrido, con todos los buenos y malos momento pasados y vernos todavía aquí, con fuerza y con ganas de seguir dando guerra”. Algo a lo que se le une el “dar continuidad al trabajo que iniciaron nuestros padres, con nuestro estilo, enfoque y visión del negocio, que siempre es motivo de orgullo.

Exposición de piscinas en DEFELMA Pablo Solares

Trabajar para cada proyecto como si fuese uno propio, implicarse al máximo y buscar siempre la excelencia son las tres máximas que rigen el trabajo y servicios de DEFELMA, empresa que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo. Si bien siempre han estado muy ligados al sector del agua, “cuando empezamos éramos más un suministro industrial y con los años fuimos especializándonos más en la construcción de piscinas de obra y de fibra, así como el equipamiento para ambas”, destaca Natalia Rodríguez.

Exposición de piscinas en DEFELMA Pablo Solares

Aunque el Principado es una región donde abundan las playas, eso no ha sido impedimento para que muchos asturianos y asturianas quisieran contar en sus hogares con una piscina, especialmente desde la irrupción del coronavirus, el cual incrementó notablemente su actividad, firmando actualmente contratos a un año por delante, cuando lo habitual solía ser a tres o cuatro meses vista. “Tener nuestro espacio en casa para disfrute de los nuestros es un valor añadido a la vivienda y a nuestra vida que todos, después de esta pandemia, aun valoramos más. Nuestra casa es solo para nosotros, es en el único sitio donde no hay prohibiciones y estamos con quien queremos y como queremos sin ningún tipo de restricción”, afirma Rodríguez Franco, quien desvela que, en la actualidad, lo que más se demanda es la piscina de hormigón y de fibra de vidrio, “junto con la construcción y la instalación de equipos que permiten un mantenimiento eficaz y más cómodo para el usuario, como la depuración y la desinfección automáticas, lo que favorece el disfrutar más tiempo de la piscina, además de la climatización con bomba de calor”.

Exposición de piscinas en DEFELMA Pablo Solares

El mantenimiento de la piscina es lo que más quebraderos de cabeza puede provocar en los clientes. Para facilitar esta cuestión, Natalia Rodríguez aconseja contratar piscinas automatizadas. “Hoy en día el nivel de automatización es muy grande, casi van solas, y con el mínimo coste, tanto de mantenimiento como de horas q empleamos en ella”. Otra de sus recomendaciones es que no sean perjudiciales para el medio ambiente, y “que la piscina se equipe con productos que nos hagan la vida más fácil, que sea un disfrute y no una carga como en el pasado reciente”.

Mariano y Natalia Rodríguez Franco, responsables de DEFELMA Pablo Solares

No todas las empresas, sobre todo en la región, pueden presumir de llevar cuarenta años de andadura, y lo que les queda. En DEFELMA han encontrado la fórmula del éxito, lo que les ha servido para empezar bien, mantenerse y, lo que es más complicado aún, no tener ni una sola reclamación de un cliente de piscina. “Somos diferentes. Este es un concepto q se dice muy rápido, pero q lleva años ponerlo en valor y abarca a todos los estratos de la empresa. Somos diferentes en todo, desde la organización interna (básica) a la actuación en obra (fundamental) pasando por la propia venta o la recepción de materiales. Hacer las cosas rematadamente bien, con un producto final de gran calidad y equipos de marcas punteras también nos han llevado a ser diferentes”.

De cara al futuro, en DEFELMA tienen claros sus objetivos. “El más inmediato es el compromiso de avanzar hacia la piscina ecosostenible a través de cambios en las depuraciones orientados a disminuir el consumo y, en consecuencia, el impacto medioambiental”, afirma Natalia Rodríguez. “Y, por otro lado, nos encontramos en pleno proceso de digitalización de nuestras comunicaciones internas y externas. En cuanto a servicios”, concluye, “vamos a incorporar el mantenimiento clásico de piscinas”.

Como grandes profesionales que son, desde DEFELMA aconsejan a quienes estén pensando en construir una piscina en su hogar que, ante todo, opten por una empresa segura de garantía probada, “no de boquilla”. Además, recomiendan visitar piscinas fabricadas por esta empresa, hablar con alguno de sus clientes y conocer si se han quedado o no satisfechos con el trabajo realizado, así como saber si esta cuenta con seguro de responsabilidad civil y que esté al tanto de cobro con Hacienda y demás entidades.” Qué desconfíen de las empresas que construyen sin permisos, a lo pirata, pues suelen ser pirata en todos. Y que pongan especial atención a las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales. Responsable subsidiario”, finaliza.