El hostelero asturiano Antonio Cosmen recibió ayer de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Cruz de la Orden del 2 de Mayo dentro de los actos conmemorativos de este día, su fiesta autonómica. Fue la suya la cara menos conocida y mediática, pero no la única asturiana que tuvo protagonismo en el día grande de la Comunidad de Madrid. Ya que también tuvieron su distinción, en el mismo acto, el cocinero universal José Andrés, y el director de cine e historia viva de la cultura en España, José Luis Garci.

El acto tuvo lugar en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con la presencia de todo el Ejecutivo así como diversos representantes de la vida cultural, social y civil de la ciudad y la región. La Comunidad de Madrid premió al asturiano por ser su restaurante, La Cruz Blanca de Vallecas, un referente gastronómico en la capital de España donde se puede degustar su premiado cocido madrileño, con el que ha logrado sobrada fama en la capital de España, además de por su cocina asturiana. “Para un asturiano como yo, con muchos años en Madrid, es una gran satisfacción y un honor recibir este premio. Me hace mucha ilusión porque es para mi equipo y para el barrio donde llevo tantos años, y me encanta que una Cruz del 2 de Mayo sea para nuestra casa y para Vallecas”, dijo.

33

Tres asturianos y más distinguidos por la Comunidad de Madrid en su día grande

También fueron premiados Fernando Savater, una representación simbólica de los jóvenes de Madrid y a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; el relojero de la Puerta del Sol, Jesús López-Terradas; 112 Emergencias; “Hombres G”; Amaya Valdemoro; el astronauta Miguel López-Alegría, la Fundación Manantial y a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga. En nombre de José Andrés, que está en Ucrania con su movimiento solidario, recogió el premio el cocinero David Guerrero colaborador en su organización World Central Kitchen. a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Puerta del Sol;.

Las Encomiendas de Número han distinguido este año al Zoo Aquarium de Madrid, al Centro de Atención de Emergencias Madrid 112, al periodista Luis María Ansón, a la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz y a la líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

Al acto han acudido 700 invitados, después de que en los últimos años se haya visto reducido por las medidas anti Covid. Entre los asistentes encuentra el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida; el defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, miembros de la oposición en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid, y personalidades del mundo social y cultural.