La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elogio al legado de Tranche, el médico que “dignificó” la Atención Primaria

El Paraninfo de la Universidad fue escenario de un homenaje al especialista, fallecido en febrero

Público asistente al acto en el Paraninfo de la Universidad. En primer plano, los directores generales Sergio Valles y Lidia Clara Rodríguez. | LNE

El médico de familia Salvador Tranche Iparraguirre, fallecido en Oviedo de forma inesperada el pasado 13 de febrero, a los 65 años, fue ayer objeto de un cálido homenaje que tuvo como escenario el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. “Pocas personas han hecho tanto por una Atención Primaria digna como Salva”, destacó Ruben Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), en la presentación del “I Memorial Salvador Tranche”.

Por parte de la Consejería de Salud, asistieron al acto la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y el director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles. “Salvador Tranche ha sido una figura muy importante para la Atención Primaria y para la medicina de familia”, destacó Lidia Clara Rodríguez, quien añadió que “ha dejado un legado muy importante” para los nuevos especialistas y para el conjunto del modelo de Atención Primaria. En esta misma línea, Rubén Villa lanzó una pregunta a sus colegas: “¿Cómo podemos continuar con su legado?”.

En el momento de su muerte, Tranche ejercía como médico en el centro de salud del Cristo (Oviedo) y presidía la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). El pasado 7 de abril, el Ministerio de Sanidad le otorgó a título póstumo una Encomienda con Placa como reconocimiento a “su labor destacada en el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país”.

Compartir el artículo

stats