La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descartado el adelanto de la cuarta dosis a mayores de 80 años que pedía Asturias

La Comisión de Salud Pública avala el refuerzo en la edad más vulnerable, pero sin fecha | La vacuna adaptada a ómicron, para septiembre

Una mujer recibe una dosis de la vacuna en Mieres, en una imagen de archivo. | Miki López

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud desaconsejan el adelantamiento del cuarto pinchazo para los mayores de ochenta años que defiende el Principado. Desoyendo la propuesta asturiana, formulada a la vista de la alta tasa de incidencia que la difusión del virus ha alcanzado sobre todo entre la población mayor de la región, el Gobierno y las comunidades han acordado echar el freno a la pretensión de que la inoculación llegue a lo largo de este mes a las personas que tengan cumplidos los ochenta y a todas las que viven en residencias.

A la petición de Asturias se habían sumado al menos las de Andalucía, Galicia y Murcia, pero en la Comisión han triunfado las tesis de las que preferían esperar. Se ha dado luz verde a la inoculación de la cuarta dosis, o segundo refuerzo, pero sin precisar el cuándo. No obstante el más probable escenario es que se aplique en unos meses, coincidiendo con una nueva campaña de vacunación por la gripe.

Entre los argumentos está el de considerar más idóneo aplicarla en los meses de invierno, momento en el que hay mayor incidencia de virus respiratorios. Si ahora se aplicase un refuerzo, habría que poner otro a finales de año. Todas las comunidades están de acuerdo en aplicar esa cuarta dosis en los mayores, pero discrepan sobre las fechas y si resultaría eficaz una campaña a las puertas del verano.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avala, mientras tanto, la conveniencia del segundo refuerzo de la vacuna entre los mayores de ochenta años. Bajo la premisa de que sería “demasiado pronto” para la población en general, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, añade, sin recomendación expresa sobre el momento idóneo de la inoculación, que “los mayores de 80 años podrían beneficiarse” de la cuarta dosis.

El organismo prevé aprobar en septiembre, por lo demás, las vacunas adaptadas a Ómicron y otras variantes del covid-19 con el propósito de que estén listas para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la UE en otoño. Moderna y Pfizer/BioNTech son los laboratorios que parten como principales candidatos a su desarrollo.

La Agencia también ha comenzado a evaluar una solicitud de AstraZeneca para administrar una dosis de refuerzo de su vacuna –“Vaxzevria”– en mayores de 18 años y otra de Moderna para ampliar el uso de “Spikevax” a niños a partir de seis meses. “Es la primera solicitud para este grupo de edad tan joven”, asegura Cavalieri.

La Eurocámara apoya un año más de pasaporte covid.

Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo avaló este jueves mantener un año más el uso del Certificado Covid UE como instrumento para garantizar los viajes sin restricciones de los europeos dentro del espacio comunitario. Será hasta junio del próximo año, aunque condicionado a una revisión a medio plazo para valorar si la situación pandémica exige mantenerlo en vigor. La Comisión Europea propuso esta prórroga para evitar que la validez del documento caducara este mes junio, a las puertas del periodo vacacional, tras constatar que la presencia del coronavirus en los países de la UE es alta.

Compartir el artículo

stats