“Déjese de escudarse en lo que hacen los demás. La atención primaria está en la peor situación que ha tenido en la historia”, proclamó ayer la diputada del Partido Popular Beatriz Polledo, durante el transcurso de una comparecencia en la Junta del consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz.

Ante la Comisión de Salud, el Consejero subrayó que su departamento apuesta por acciones que potencien y den estabilidad a la red de centros de salud, frente a aquellos partidos que quieren convertirla en un sistema “de beneficencia”. “No se hace la misma política sanitaria en todas partes”, aseveró.

Pablo Fernández pidió al PP que “deje de hacer demagogia” cuando en muchos consultorios rurales de las comunidades en las que gobiernan los populares “no hay posibilidad de que pase consulta el médico”, mientras que en Asturias están “funcionando”.

Según la diputada Beatriz Polledo, el discurso del titular de Salud “choca con lo que dicen los médicos”, que advierten de una situación “agonizante” en atención primaria. La portavoz popular aseguró que muchos médicos se van a comunidades gobernadas por el PP “porque allí les pagan mejor”. En la misma línea, la parlamentaria de Vox Sara Álvarez Rouco alertó de que la red de centros de salud está “en caída libre”.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) espera la jubilación este año de entre 65 y 70 médicos en atención primaria, frente a los 33 que concluyen su especialización en medicina de familia. Entre tanto, son 61 los facultativos de primaria que tienen prorrogada su actividad después de haber cumplido 65 años.