El San Ignacio de Oviedo es un colegio concertado en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y privado en Bachillerato. El centro está autorizado para impartir el Programa Diploma del Bachillerato Internacional y solicitante para impartir el Programa de Enseñanzas Primarias en este sistema. Ocupa el puesto 23.º en el último informe realizado por el periódico “El Mundo” sobre “Los 100 mejores colegios de España”. Como es propio de los colegios de la Compañía de Jesús, busca una formación integral del alumnado.

Escolares del centro gijonés, junto al huerto-jardín. | | CEDIDA A LNE Elena CaseroElena Casero

En la dimensión académica, destaca su preocupación por la renovación pedagógica y la atención a la diversidad. Ha implantado el uso de dispositivos electrónicos desde 5.º de Educación Primaria a 2.º de Bachillerato; desarrolla un programa bilingüe en Primaria y Secundaria; articula el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la experiencia de la pedagogía ignaciana, el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, donde se trabajan las competencias curriculares y las transversales de la Ciudadanía Global, y promueve especialmente el desarrollo de habilidades de comunicación oral y da formación en debate. El centro imparte las tres modalidades de Bachillerato.

En la dimensión humana y cristiana, ofrece un acompañamiento personalizado del alumnado a través del tutor y el Departamento de Orientación durante toda su escolaridad. Entre las actividades que persiguen estos fines están las celebraciones, convivencias, retiros, campañas de sensibilización social y peregrinaciones. Además, los alumnos de Bachillerato tienen un servicio social obligatorio, para lo que el colegio mantiene alianzas con instituciones locales de carácter social.

En la dimensión paraescolar, se da mucha importancia al deporte –atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol y kárate– y se potencian las inteligencias múltiples ofreciendo variadas actividades complementarias –robótica, orquesta ORFF, laboratorio, ajedrez, teatro, artes e idiomas.

Destacar asimismo que ofrece la posibilidad de preparar exámenes oficiales y es centro examinador de Oxford, Cambridge, Trinity College y DELF. Además, organiza intercambios con diferentes países europeos.

Desde su inclusión dentro del Proyecto “Huertos Creativos del Ayuntamiento de Gijón”, en 2016, el CP Los Campos cuenta con un huerto-jardín que les acerca al conocimiento de la naturaleza y hace posible la colaboración de todos en el mantenimiento del mismo, así como que todos puedan disfrutar de los resultados. Además, el centro dispone de una planta compostadora. Tratando siempre de ampliar física y educativamente esta actividad, trabajan los objetivos programados a principio del curso, como son:

1. Conocer las plantas de huerto y jardín más comunes en nuestra zona.

2. Implicar a todos los alumnos en la realización de los trabajos necesarios.

3. Observar la evolución de las plantas desde la semilla o plantón hasta el fruto.

4. Ubicar en las distintas estaciones las producciones.

5. Participar en la recolección probando en el cole o llevándolo para casa.

6. Adquirir algunas nociones básicas de Botánica.

Y mirando al futuro, van pensando cómo organizarlo cada vez de manera más útil para el aprendizaje, de forma que se integre en el currículo y atendiendo a aspectos tan importantes y de actualidad como la ecología o la alimentación saludable.

Hay que destacar que cuentan con la inestimable labor del conserje, sin el cual no sería posible el mantenimiento de la instalación.