La primera edición de la Feria del Automóvil nuevo y seminuevo Ciudad de Oviedo va encarando ya la recta de salida y pisando el acelerador. Las marcas de coches que participarán pondrán a la venta unos 350 vehículos en un intento por reanimar un sector –el de las matriculaciones– que pasa por horas bajas debido a la atonía de la demanda y a las dificultades de los fabricantes para encontrar microchips con los que equipar los ordenadores de a bordo. La feria está organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo y la patronal de concesionarios y talleres (ASPA) y cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento ovetense. También, destacan los organizadores, Caja Rural de Asturias está poniendo su granito de arena para que todo vaya sobre ruedas.

Un visitante, en una feria de coches en Avilés. | | JULIÁN RUS

El evento tendrá lugar, además, en un lugar inédito como es la Fábrica de Armas de La Vega, ubicado justo en el centro de la ciudad y que por primera vez abre sus puertas para la celebración de una feria con tintes comerciales. Porque la intención de las marcas de coches que van a participar en este evento es la de vender coches para conseguir levantar su actividad. Según los datos que manejan las patronales de concesionarios, en Oviedo se matricularon en marzo 295 turismos, casi un 20% menos que en el mismo mes del año anterior. Una atonía del mercado que va muy en línea de lo que está ocurriendo a nivel regional. Los datos para el conjunto del Principado están algo más actualizados y señalan que las matriculaciones de turismos cayeron un 28,1% a lo largo de abril, en comparación con el mismo mes de 2021, con 799 unidades vendidas. Con esos números, el descenso acumulado en lo que va de año se sitúa ya en el 34,2%. Los empresarios están convencidos de que esta feria que abrirá mañana sus puertas en Oviedo contribuirá a hacer arrancar las ventas.

El acto de inauguración de este evento –que nace con afán de perdurar en el tiempo– tendrá lugar mañana, jueves, a las doce de la mañana con un recorrido de las autoridades por el recinto ferial. La feria se celebrará del 12 al 15 de mayo en el recinto de la Fábrica de Armas de La Vega y abrirá de forma ininterrumpida de diez de la mañana a ocho de la tarde. La entrada será gratuita. En la feria participarán concesionarios oficiales de vehículos del municipio de Oviedo que forman parte de la Asociación del Automóvil de Principado de Asturias (ASPA). En la inauguración participarán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, junto con el presidente de ASPA, Rogelio Cuesta, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo, Carlos Paniceres Estrada.

LOS PRINCIPALES DATOS DE LA FERIA:

LAS FECHAS:

El evento abrirá sus puertas entre mañana, jueves, y el próximo domingo. El acto de inauguración oficial tendrá lugar el jueves a partir de las doce de la mañana.

LOS HORARIOS:

La feria abrirá sus puertas durante esos cuatro días entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de manera ininterrumpida.

EL LUGAR:

Los expositores ocuparán toda la nave de cañones de la Fábrica de Armas de La Vega, y también ocuparán una parte de la de artillería. Será un escenario inédito para un evento comercial de este tipo.

EL PARKING:

El parking Saba Gran Bulevar, el más cercano a esta feria del motor, ofrece descuento especial para visitantes. Sellando el ticket del parking a la salida del evento, podrá obtenerse un vale de aparcamiento de 24 horas por 5 euros.

MATRICULACIONES:

El objetivo de los concesionarios ovetenses es el de levantar las ventas de coches.