Las brigadas forestales (BRIF) que trabajan en la extinción de incendios en Asturias y en otras comunidades autónomas de España están en pie de guerra con la empresa pública Tragsa, ante la que reivindican mejoras laborales mediante una negociación del convenio colectivo.

“La parte social que representa a este dispositivo de la lucha contra los incendios forestales se ha cansado de las mentiras del grupo Tragsa y de su falta de empatía al colectivo BRIF”, afirma en un comunicado. Entre las principales reivindicaciones figuran la exigencia de compensaciones económicas o de días de vacaciones “por la disponibilidad de trabajar en días festivos”. También denuncian que algunos de los artículos del convenio de Tragsa “no se nos aplican a los trabajadores de las BRIF porque no se nos considera como sus empleados sino como un mero producto para hacer buena gala de publicidad hacia la empresa”.

Negociación del convenio

La pretensión de las plantillas de las brigadas forestales es abrir la negociación del convenio colectivo para lograr una mejora del servicio y de las condiciones de trabajo de todo el colectivo.