Llanes quiere diseñar un modelo de crecimiento turístico con visitantes todo el año y sostenible en el tiempo. El concejo, destino más buscado en internet por los españoles durante el confinamiento en el norte peninsular, es el único destino turístico de España que ha recuperado, y hasta superado, los niveles de ocupación previos a la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para hablar estas cuestiones, y enmarcado en la serie “Asturianos”, un gran retrato colectivo de Asturias que pretende contribuir a la reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de la región, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA celebra esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Llanes, un Conceyu Abiertu, en el que participarán Enrique Riestra, alcalde de Llanes; Marisa Cabo, directora de la Oficina de Turismo de Llanes; Javier Garaña, presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares); Iván García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Llanes; Alberto Concha, portavoz de Otea en el municipio, y Jorge Martínez, presidente de Llanescor. Llanes ha vivido una recuperación sorprendente y el reto ahora es proyectarse hacia un modelo turístico que permita mantener los actuales niveles de calidad.

Enrique Riestra llegó a la Alcaldía en 2013 como representante de Vecinos x Llanes, una iniciativa ciudadana surgida como alternativa. “Aquí se quería hacer un Benidorm del Norte, y eso es una aberración”, sostiene el Alcalde. Si se comparan las pernoctaciones entre enero y noviembre de 2019, último año antes del coronavirus, con las del mismo periodo de 2021, Llanes obtuvo un balance positivo superior al 7% durante el último curso. Además, en Llanes hay más plazas hoteleras que vecinos, lo cual da una idea de lo que supone el turismo para la economía local.

El concejo oriental también impulsa un plan de sostenibilidad turística con fondos de recuperación europeos que se encuentra en sus inicios y que abre nuevas expectativas. Los datos municipales estiman que el concejo dispone de unas 17.700 estancias turísticas, incluyendo campings y plazas para autocaravanas, mientras que los empadronados no superan los 14.000.

Llanes, con treinta playas que siempre se cuentan entre las mejores de España y Europa, es también punto de partida de múltiples rutas.