La riqueza gastronómica de Asturias se disfrutará durante los próximos días en pequeños bocados.

La decimotercera edición del Campeonato de pinchos y tapas de la región, certamen que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, arranca este mediodía en 150 restaurantes repartidos por toda la región,

Un cartel de participantes que, por un lado, confirma una vez más el éxito de este evento, el más numeroso de España y organizado por Fenicia Marketing Gourmet con el objetivo de fomentar la creatividad de los cocineros; y, por otro, que la hostelería está por fin remontando el vuelo tras unos meses muy duros en los que se el sector se vio duramente golpeado. Hay ganas, y se nota.

La sede oficial de este año es Oviedo, donde el pasado miércoles tuvo lugar la presentación de esta deliciosa cita, que finalizará el próximo 29 de mayo. Durante el acto, el vicepresidente de Otea, Fernando Corral, incidió en que “este concurso genera cada año un mayor interés y supone además cada vez más prestigio para aquellos establecimientos que consiguen el premio o llegar a la final”.

Puedes votar tus favoritos aquí

Un momento de la presentación del campeonato de este año.| | J. CASANOVA

Entre las novedades de la presente edición del concurso, que une a ocho asociaciones de la región, la organización subrayó la creación de un premio especial con motivo de la feria de la Ascensión para el mejor pincho de Oviedo, así como distinciones “a la mejor tapa clásica” y “a la mejor tapa innovadora” de la competición. Un jurado de expertos integrado por más de 50 personalidades de la región recorrerá los establecimientos participantes durante tres jornadas –del 23 al 25 de mayo– para evaluar los trabajos y elegir a una decena de finalistas.

Estos diez elegidos disputarán la gran final el 1 de junio en el Centro de formación Otea de Olloniego. El jurado encargado de elegir la propuesta ganadora, a través de una cata a ciegas, serán los cocineros asturianos con estrella Michelín Nacho Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel), Gonzalo Pañeda (Auga), Marcos Granda (Ayalga), Marcos Morán (Casa Gerardo), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Ricardo González Sotres (El Retiro) e Isaac Loya (Real Balneario de Salinas).

Cuatro de las localidades participantes en el X Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas –Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres– harán hoy su apertura oficial probando el primer pincho a partir de las 13 horas –en Avilés, a las 14 horas–.

En Oviedo se dará el pistoletazo de salida a varios días de disfrute gastronómico en La Leyenda del Gallo: en Gijón, el primer pincho se degustará en El Quinto; en Avilés la inauguración oficial será en La Cantina de Villalegre; y en Mieres se celebrará en el TC28, flamante ganador de las últimas ediciones de la ansiada “Montera Picona”. En 2019 lo consiguió gracias a un guiso de carrillera extremeña cubierto de un glaseado falso de chocolate y elaborado con ingredientes típicos de la cultura mexicana. Como subcampeón se alzó el Restaurante Blanco (Cangas de Narcea) y como tercer clasificado, Castru Gaiteru (Celorio, Llanes),

Los clientes, que tendrán acceso a toda la información sobre los participantes en la web del certamen, podrán votar por su pincho y tapa favorita a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA

Gastromapa digital

Otra de las grandes novedades de este año es que, en esta edición, y en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, el gastromapa será digital.

Los más veteranos bien saben que el gastromapa es tan importante o más que los propios pinchos y tapas. Se trata de una guía fundamental para no perderse ninguna propuesta de los restaurantes, cafeterías, sidrerías y cervecerías participantes, puesto que cada gastromapa sirve de referencia al público para situar y conocer los establecimientos participantes, sus horarios de degustación y su oferta, facilitando así la posibilidad de degustar las propuestas participantes durante los días del campeonato y en el horario establecido.

Con esta guía, los amantes del pincheo pueden ir tachando los lugares que van visitando. S i no todos, seguro que la gran mayoría de los asturianos y visitantes acude, como mínimo, a los de su propia localidad y aquellas más cercanas, ya que merece la pena alimentarse durante varios días de estas delicias en pequeño formato. Además, existe una promoción especial de pincho o tapa con cualquiera de las bebidas de los patrocinadores: Disceas, Oinoz y Cervezas El Águila.

Podrá accederse al gastromapa digital desde la web, www.asturiasdepinchos.com y a través de los códigos QR distribuidos por los establecimientos participantes, oficinas de turismo y Otea. También en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter @pinchoasturias.

Puedes votar tus favoritos aquí