El Proyecto Genuine del Sporting de Gijón nació en 2017 con el propósito de lograr, a través del deporte, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Cada temporada ha supuesto un destacado crecimiento de esta iniciativa, consolidándose como una acción social de notable impacto que permite el fomento de hábitos saludables, la adquisición de valores y hacer visible las virtudes y capacidades de este colectivo. En la actualidad, el Proyecto Genuine cuenta con dos grandes iniciativas:

  • Equipo Genuine: particita en la liga Genuine. Esta competición está integrada por practicamente la totalidad de los clubes de LaLiga. Se trata de varios torneos anuales, normalmente organizados en fin de semana y en una sede fija, donde todos los clubes y sus jugadores disfrutan y aprenden valores clave del deporte como el compañerismo o el trabajo en equipo.
  • Escuelas inclusivas: proyecto enmarcado dentro del acuerdo entre la Fundación Sporting de Gijón y la Consejería de Educación del Principado, que consiste en la creación de escuelas de fútbol en colegios de Educación Especial de toda Asturias con el objetivo de promover la calidad de vida y la inclusión social del alumnado con discapacidad intelectual escolarizado en los seis centros de educación especial públicos del Principado.

Semana Genuine

El pasado mes de abril tuvo lugar en Mareo la “Semana Genuine”. Durante la misma, las Escuelas de fútbol Inclusivas del Sporting Genuine se reunieron en una jornada de convivencia e integración en rojiblanco. El evento contó con la presencia de alumnos de los colegios de educación especial del Principado: el Centro de Educación Especial Castiello de Bernueces (Gijón), el Centro de Educación Especial San Cristóbal (Avilés), el Centro de Educación Especial Latores (Oviedo), el Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada (Langreo), el Centro de Educación Especial Santullano (Mieres) y el Colegio Público de Educación Básica de Pola de Allande, junto a los componentes del Sporting Genuine.

Germán Robles, director de la Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón, resaltó del acto que se trató de “un día especial para todos, un momento para compartir esta gran experiencia entre todos los colegios que están participando en el programa de inclusión de capacidades distintas en las que el club y su Fundación están implicados hace mucho tiempo”.

La jornada, desarrollada en un gran ambiente de hermandad y compañerismo, se completó con una serie de encuentros sobre el verde en los que los cerca de 60 alumnos participantes pusieron en práctica sus habilidades futbolísticas.