El vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, señaló este viernes que “no hay retrasos” en la gestión autonómica de los fondos de Transición Justa en un acto en la sede de UGT que trató, mayoritariamente, sobre la ayuda europea. En la jornada también participó el eurodiputado socialista Jonás Fernández, que señaló que los planes para recibir fondos de Transición Justa se deben presentar ante Bruselas en los próximos meses y negó por tanto un retraso en torno a los mismos.

El secretario general del sindicato, Javier Lanero, defendió al igual que Cofiño que Asturias “ha hecho los deberes”, aunque la Consejería de Industria está trabajando contra el reloj para remitir a Madrid –que ejerce de intermediario con Bruselas– antes del próximo jueves el programa de actuaciones del Gobierno regional para dar destino a los 263 millones de euros asignados al Principado.

Cofiño utilizó buena parte de su intervención en el acto a defender la gestión regional del paquete principal de fondos europeos, las ayudas Next Generation. El Vicepresidente señaló que más de cien empresas asturianas han recibido ya ayudas del mecanismo de Transformación y Resiliencia. El Principado señala que es la segunda comunidad que está ejecutando los fondos con mayor celeridad, teniendo en ejecución más de 83 millones de euros de los 350 que ya ha cobrado.

“Estamos ante un reto de gestión muy importante pero también ante una oportunidad que vamos a aprovechar porque el Gobierno asturiano ha hecho los deberes y está a la cabeza de España en ejecución de fondos Next Generation”, sentenció Cofiño.

Jonás Fernández explicó también otro de los puntos de la política europea que más trascendencia ha tenido en Asturias en la última semana. El eurodiputado señaló, sobre la votación en el Parlamento Europeo que planteó adelantar el fin de la gratuidad de las emisiones de CO2 a 2030, que tiene “la convicción” de que esa pretensión no se hará realidad debido a que se encontrará con dificultades en los siguientes trámites que deberá superar la iniciativa.

Fertiberia

El director de Fertiberia en Asturias, Jesús Alberto Martínez, fue otro de los participantes. Aprovechó el acto para dar más detalles del proyecto de hidrógeno HyDeal, cuya inversión total cifra en 8.500 millones de euros. El directivo e ingeniero de minas abundó en su proyecto para producir fertilizantes sin emisiones: la empresa planea doblar su producción, dejar de importar amoniaco y conseguirlo a través de un proceso químico con el que convertir el hidrógeno verde en amoniaco.