Hasta 188 rayos nube-tierra cayeron en Asturias entre las cuatro y las cinco de la tarde de este domingo, momento en el que cayó una fortísima tormenta sobre el centro de la región, según datos facilitados por Ángel Gómez, Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias. No se contabilizan los rayos nube-nube, que según Gómez, son más numerosos que los que caen a tierra. Durante esa hora, esos 188 rayos provocaron 223 descargas eléctricas (algunos rayos tienen asociados más de una descarga eléctrica). En total, a lo largo del domingo, y según la misma fuente, cayeron en Asturias 513 rayos, a los que correspondieron 623 descargas eléctricas.

En cuanto a las precipitaciones, en un ahora se llegaron a acumular 44,6 litros por metro cuadrado en Linares (Ibias), 28 en Ronzón (Lena), 24,4 litros por metro cuadrado en Oviedo –lo que explica las inundaciones que se produjeron en la capital de Principado– y 21,7 en el Aeropuerto de Asturias.

A lo largo de todo el domingo, la estación de Linares, en Ibias, acumuló 81,6 litros por metro cuadrado; la de Ronzón, en Lena, 36,2 litros por metro cuadrado; en Bargaeu (Piloña), se acumularon a lo largo de toda la jornada 31,8; en Oviedo, 30,2; y en el Aeropuerto, 27,2.

Casi 12 grados de caída

En la jornada de este lunes continuaron las precipitaciones y hubo una apreciable bajada de las temperaturas máximas. En Oviedo bajó 22 a 16 grados. En Lena, pasaron de 23 a 14, casi diez grados de caída, y en Aller, de 23,8 a 12,4, casi 12 grados de caída. A lo largo de la semana se mantendrá la inestabilidad del tiempo, que hasta el viernes no empezará a mejorar.