Eran 150 restaurantes repartidos por toda Asturias, pero a la final solo han llegado 11. El Campeonato regional de Pinchos y Tapas, certamen con el que colabora LA NUEVA ESPAÑA (el público pudo votar su favorito a través de la web del periódico), afronta su último fin de semana para probar los exquisitos bocados de los locales participantes. Entre todos ya han sido elegidos días atrás los que se batirán en la final, de los que saldrá el mejor.

Son los siguientes: Cafetería Hospital San Agustín por “Husa Rib”; Casa Eutimio por “Pedreru”; La Estraza por “Hojaldre Asturcelta”; Restaurante Bellavista por “Doble Perla Marina”; Restaurante Mamáguaja por “Por tierra, mar y aire”; Mi Candelita por “Falso arroz de foie, erizo y enoki”; Restaurante La Torre por “El bocado del mar”; Castru Gaiteru por “Mieles de primavera”; Trece Street Food por “El pepito del Trece”; Doña Concha por “El cerdo y la cigala”; y Gastrobar El Regreso por “Tortu Asturiano”.

La final del campeonato tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de junio en Olloniego. Los finalistas son convocados por la organización para acudir a una cita con el jurado final y cocinar los pinchos para degustación exclusiva de los jueces con arreglo a un cronograma de presentación de cada pincho o tapa.

Este jurado está formado este año por los cocineros con estrella Michelin de Asturias Nacho Manzano (Casa Marcial), Jaime Uz (Arbidel), Gonzalo Pañeda (Auga), Marcos Morán (Casa Gerardo), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Ricardo González Sotres (El Retiro) e Isaac Loya (Real Balneario de Salinas), así como el restaurador Marcos Granda (Ayalga), críticos gastronómicos y periodistas de reconocido prestigio en el panorama nacional. Será una cata a ciegas. Una vez desvelados los ganadores, se procederá a la ceremonia de entrega de premios.